Amancio Ortega cobrará 1.552 millones de euros con el primer dividendo del año de Inditex

Ortega recibe más de 11.000 millones en 5 años
Amancio Ortega cobrará 1.552 millones de euros con el primer dividendo del año de Inditex
Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex, cobrará este viernes 1.552 millones de euros con el reparto del primer dividendo del año de la compañía gallega, que durante este 2025 distribuirá 5.235 millones a través de un dividendo de 1,68 euros por cada acción.

 

La mayor cotizada española abonará este viernes 0,84 euros por título y 2.618 millones, la mitad del total que entregará en dos pagos a lo largo de este 2025.

 

Con un capital de algo más de 3.116 millones de acciones ordinarias de 0,03 euros de valor nominal cada una, el grupo deberá repartir este año entre sus accionistas prácticamente 5.235 millones, una cantidad inédita en la historia de Inditex.

 

Ortega recibe más de 11.000 millones en 5 años

 

Con una participación del 59,294 % en Inditex, Ortega recibirá 3.104 millones de euros durante este ejercicio, en el que Sandra Ortega, su hija mayor, percibirá 264 millones, al controlar el 5,053 % de la firma.

 

Esos cerca de 3.104 millones que va a ingresar el empresario, que en unos días cumplirá 89 años, son más que el beneficio neto obtenido el año pasado por prácticamente una treintena de las 35 empresas que conforman el IBEX-35, el principal índice de la bolsa española.

 

De hecho, y como ya ocurrió el año pasado, sólo seis empresas ganaron más que lo que va a recibir Ortega con la compañía que fundó: los bancos Santander, BBVA y CaixaBank, la energética Iberdrola, la constructora Ferrovial y la propia Inditex.

 

A lo que obtenga por el dividendo de Inditex, Ortega sumará también lo que ingrese por los dividendos obtenidos a través de su participación en el capital de otras empresas como Enagás (5 %), la firma de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius (30 %), Redeia -la antigua Red Eléctrica- (5 %) o la portuguesa Redes Energéticas Nacionales, REN (12 %).

 

De hecho, como mayor accionista del grupo -a través de la sociedad Pontegadea, su brazo inversor y con el que sobre todo invierte en el sector inmobiliario-, cuando acabe el año Amancio Ortega habrá percibido desde 2020 cerca de 11.175 millones de euros.

 

Pontegadea, el holding empresarial de Amancio Ortega formado por las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, ganó 7.943 millones de euros en 2023, un 21 % más que un año antes. Tiene como principal actividad la gestión de activos inmobiliarios a través de sus filiales en nueve países.

 

Centra sus inversiones en inmuebles de oficinas con alta ocupación y locales comerciales y con el foco puesto en España, Estados Unidos y el Reino Unido, lo que también le reporta ingresos por los alquileres. 

 

Amancio Ortega cobrará 1.552 millones de euros con el primer dividendo del año de Inditex

Te puede interesar