jueves 26/11/20

Los Bancos de Alimentos llaman a la solidaridad ante su gran recogida

Para evitar contagios las donaciones se harán en la caja de los supermercados colaboradores

 Un grupo de voluntarios clasifican y recogen los alimentos donados durante una de las campañas de recogida | aec
Un grupo de voluntarios clasifican y recogen los alimentos donados durante una de las campañas de recogida | aec

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) encara una edición de recogida de alimentos virtual a causa de el Covid-19 con un mensaje que apela a la solidaridad de la sociedad, para que colabore ante una crisis “sin precedentes” y que “no tiene nada que ver” con la de 2008.

Es por ello que esta campaña, que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de noviembre (hasta el 22 en las regiones donde abran establecimientos el domingo), la acompañan de un mensaje de “auxilio”, para que los ciudadanos no dejen de participar en un momento en el que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus sitúa bajo el foco la labor de los 54 Bancos de Alimentos.

“Tenemos una crisis que ha generado una emergencia sanitaria sin precedentes y en la que cientos de familias se han quedado desamparadas y sin comida”, explica el director general de Fesbal, Miguel Fernández, quien recuerda que, en esta ocasión, la crisis afectó a más sectores que en la de 2008.

Duplicar los usuarios

Los datos que maneja la entidad son desgarradores: 2020 comenzó con un millón de personas asistidas, número que ascendió al millón y medio tras la primera ola de coronavirus y que en estas fechas sube ya hasta los 1,8 millones de beneficiarios, de las cuales 350.000 son niños.

El riesgo de contagio les llevó a tomar la decisión de desarrollar la que es su gran campaña de recogida anual en formato virtual en vez de ser presencial, por lo que los interesados en ayudar deberán hacerlo por la web (www.granrecogidadealimentos.org) o a través de una donación que se sumará al tique cuando realicen alguna compra.

Un nuevo formato

En total esperan recaudar 21 millones de euros (cifras similares a las del año anterior, cuando pudieron combinar la entrega directa de alimentos y donaciones económicas), aunque Fernández reconoce que les “preocupa” el resultado al tratarse de un formato totalmente nuevo.

El responsable de redes sociales y web de Fesbal, Guillermo Peral, es a sus 19 años uno de los voluntarios y encara su segunda gran recogida con “pesar” y preocupación, ya que desde el equipo temen que la gente tenga “reticencias” a la hora de donar dinero en vez de entregar productos, pero recuerda que los bancos “desde siempre” supieron gestionar la compra con dinero.

“No nos pilla tan desprevenidos como otros años porque viene siendo una práctica habitual convertir dinero en alimentos”, insiste Peral.

Asegura que están “bastante sorprendidos” con la “marea” de jóvenes que se ofreció a colaborar con los Bancos de Alimentos, un fenómeno “sin precedentes” que agradecen especialmente en el actual contexto, ya que hubo que dejar de contar con muchos voluntarios por pertenecer a algún grupo de riesgo, un problema que también vivió el párroco Gonzalo Ruiperez.

Sacerdote de de San Juan de Dios de la UVA Vallecas, explica que llegaron a entregar hasta 80.000 kilos de comida al mes y “la ayuda de Banco de Alimentos siempre ha estado presente”.  También su parroquia la cifra de personas atendidas se duplicó con la llegada del Covid.

Comentarios