jueves 29/10/20

CaixaBank culminará la fusión con Bankia en 2021 y el Estado tendrá un 16%

La nueva entidad prevé ahorrar 770 millones anuales a partir de 2023 y acometerá una reestructuración 
GRAF6560. VALENCIA, 18/09/2020.- El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri (d), y del consejero delegado de CaixaBank, que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar (i), durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo de fusión entre ambas entidades en Valencia este viernes. EFE/Bankia/Caixabank/David Campos *****SÓLO USO EDITORIAL // NO VENTAS // NO ARCHIVO*****
Gonzalo Gortázar explica el acuerdo de fusión en presencia de José Ignacio Goirigolzarri | david Campos (efe)

CaixaBank culminará la fusión con Bankia en el primer trimestre de 2021 y el Estado pasará a tener el 16% del nuevo grupo, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital.

El grupo rechaza cualquier injerencia política y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, consideró en rueda de prensa que la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo “lo mejor posible” y que se pueda recuperar la mayor inversión.

El futuro banco prevé ahorrar 770 millones anuales a partir de 2023, aunque para ello acometerá una reestructuración -aún por concretar-, que supondrá el cierre de oficinas y el recorte de una plantilla que supera los 51.000 empleados.

Antes de que la fusión culmine, CaixaBank y Bankia seguirán compitiendo como entidades independientes e incluso, añadió el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la rueda de prensa, es posible que aparezca una oferta de un tercero.

Cuando la absorción se materialice, CaixaBank, que seguirá siendo el nombre del nuevo grupo, será el primer banco de España, con más de 664.000 millones en activos y más de 20 millones de clientes.

Tendrá la primera posición por cuota de mercado tanto en depósitos, como en créditos y en ahorro a largo plazo, lo que consideran clave para aumentar los ingresos en más de 290 millones.

Goirigolzarri y Gortázar han mostrado su confianza en que la operación conseguirá el visto bueno de Competencia, pues en varios países europeos la situación es muy similar.

El origen

El origen de la fusión, informó Goirigolzarri, está en un acercamiento del principal accionista de CaixaBank al Ministerio de Asuntos Económicos, ya que Bankia está participada principalmente por el Estado a través del FROB.

Las dos partes analizaron la operación y llegaron a la conclusión de que podía tener sentido y como consecuencia de ello, ha contado, las dos entidades convocaron a sus consejos de administración de forma extraordinaria para reunirse el 25 de agosto.

Es a partir de entonces cuando empiezan las negociaciones entre ambas entidades, por lo que el acuerdo de fusión se ha alcanzado en menos de un mes dará como resultado que CaixaBank tenga el 74,2% del nuevo grupo y Bankia el 25,8% restante.

Comentarios