Decenas de camioneros españoles siguen bloqueados en la frontera con Francia

Agricultores franceses mantenían cerradas las carreteras con sus protestas
Decenas de camioneros españoles siguen bloqueados en la frontera con Francia
Camiones atrapados en la frontera de La Jonquera | EFE

 La autopista AP-7 vuelve a estar abierta al tráfico a su paso por la frontera francesa después de permanecer cortada desde ayer al mediodía por las protestas que agricultores franceses están llevando a cabo en ese país.


La circulación se ha retomado a partir de las 11:00 horas y los vehículos, principalmente camiones, vuelven a poder cruzar la frontera con normalidad.


El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que aún se registran dos kilómetros de retención en sentido norte a la altura de la salida 3, Figueres-Nord, si bien es de prever que paulatinamente la circulación se normalice.


El tramo que une Llers con Figueres (Girona) era el que permanecía cortado hasta las 11:00 horas de este sábado.


Desde hace un poco más de una semana, decenas de barricadas han paralizado la circulación en cientos de kilómetros de autopistas en Francia por las protestas de los agricultores.

 

Todo ello cuando este viernes por la noche la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector en Francia, instaron a seguir con las movilizaciones en todo el país, a pesar de los anuncios del Gobierno francés para apaciguar las protestas.


Entre otras medidas, el Gobierno prometió una exención fiscal para el gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación de la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y acelerar los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, de la que Francia es el primer beneficiario, con 9.000 millones de euros al año.


Mientras el Gobierno ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para disipar las protestas, que juzga pacíficas, se han registrado algunos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Ejecutivo en la ciudad de Agen (sur de Francia) el pasado miércoles.


Este viernes, un edificio de la Mutualidad Social Agrícola en Narbona (sur) fue incendiado por los manifestantes, que protestan descontentos con sus condiciones de vida en el campo. 

Decenas de camioneros españoles siguen bloqueados en la frontera con Francia

Te puede interesar