La economía gallega crece por debajo de la media en el segundo trimestre

La economía gallega crece por debajo de la media en el segundo trimestre

El PIB de Galicia aumentó en 0,6%, por debajo del incremento de 1% en el conjunto de España, y en los dos casos fue una décima superior a los tres primeros meses de este año, según datos divulgados ayer por organismos de estadística.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en el conjunto del Estado el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en 3,1%, mientras que en Galicia fue de 1,8%, según las cifras difundidas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De acuerdo con el INE, el gasto en consumo final de los hogares, experimentó un crecimiento anual del 3,5%, igual que en el primer trimestre, como consecuencia de la evolución conjunta de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

En Galicia, según el IGE, el consumo de los hogares registró una tasa de incremento superior al 2 por ciento.

En cuanto al empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el INE indica una variación trimestral del 0,9% en España, una décima más que la registrada en el trimestre anterior.

En Galicia, el mercado laboral en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó en 1,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior y encadena cuatro trimestres consecutivos en positivo, según el IGE.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, en el conjunto de España aumentaron un punto su crecimiento, del 5% en el primer trimestre al 6%, mientras que las importaciones crecieron dos décimas, al pasar del 7% al 7,2%, según el INE.

En Galicia, las exportaciones aumentaron 2,6% respecto al primer trimestre, y 4 por ciento comparativamente al segundo trimestre del año anterior, de acuerdo con el IGE.

El PIB español acumula ya ocho trimestres consecutivos de crecimiento y, como destacó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, “a un ritmo cada vez mayor”.

A este respecto, auguró que la economía española va a mantener su ritmo de crecimiento intenso en el tercer trimestre, como así apuntan variables adelantadas como los datos de afiliación a la Seguridad Social, el índice de producción industrial, la matriculación de vehículos, la confianza del consumidor y la compraventa de viviendas.

Por su parte, el sindicato UGT afirmó ayer que la economía española sigue sin despejar sus dudas sobre la consolidación de su crecimiento y defendió además que las personas no perciben el incremento del PIB. UGT aseguró que la economía española crece debido a factores externos, como el precio del petróleo o la política del Banco Central Europeo, y añadió que las reformas del Ejecutivo de Rajoy solo han conseguido crear empleo de baja calidad con salarios reducidos sin mejorar el bienestar de la mayoría de la población ni las bases productivas.

Mientras, CCOO achacó ayer a los “continuos recortes” de la Xunta que la economía gallega no crezca al mismo ritmo que la media española.

El sindicato instó al Gobierno gallego a que finalice su política de “austeridad extrema, que solo se mantiene en Galicia” y le pidió que haga una “apuesta decidida” por la industria, ya que en la actualidad no existe, apuntó.

El sindicato también lamentó la “falta de apoyo” a sectores productivos básicos que actualmente padecen graves problemas estructurales, como el agrario, y demandó a la Xunta que aproveche los Presupuestos para sacar a Galicia “del furgón de cola”.

La economía gallega crece por debajo de la media en el segundo trimestre

Te puede interesar