martes 11/8/20

La economía gallega crece a un ritmo del 3,3%, por encima de la media española

El producto interior bruto (PIB) de Galicia creció un 0,9% en el tercer trimestre en relación con el trimestre anterior, y la subida fue del 3,3% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El empleo en el sector de la construcción bajó en la comunidad autónoma	ep
El empleo en el sector de la construcción bajó en la comunidad autónoma ep

El producto interior bruto (PIB) de Galicia creció un 0,9% en el tercer trimestre en relación con el trimestre anterior, y la subida fue del 3,3% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).


Se trata del décimo segundo mes consecutivo en el que la economía gallega registra aumentos intertrimestrales, y es el mayor de todos ellos.


En el conjunto estatal, el PIB se incrementó un 0,7% intertrimestral, de modo que acumula un crecimiento interanual del 3,2%. Así las cosas, mientras en toda España la economía experimenta un frenazo, en la comunidad gallega la evolución es la contraria, con un crecimiento una décima superior a la del segundo trimestre.


El repunte en el tercer trimestre en relación con el segundo en Galicia se ve impulsado, fundamentalmente, por las exportaciones de bienes y servicios (+1,5%), y se produce pese a caer un 0,1% el gasto de las administraciones públicas en este periodo.


La formación bruta de capital creció un 0,6%, como el gasto de los hogares y las importaciones. Es algo más que lo que subió la demanda interna en relación con el segundo trimestre y el gasto en consumo final (+0,4% ambos).


Con todo, las administraciones públicas gastaron un 3,2% en comparación con el tercer trimestre del pasado ejercicio, y, también en tasa interanual, el aumento es del 6,2% en las exportaciones, y del 5% en las importaciones.


El gasto en consumo final, en variación anual, experimenta un crecimiento del 2,8%, una décima superior al de la demanda interna y el gasto de los hogares. Mientras, la formación bruta de capital, en el tercer trimestre, se anota un repunte del 1,8%. En lo que respecta al empleo, subió un 2,2% en la comunidad gallega, liderado por la agricultura (+4,6%) y las actividades profesionales (+4%).


Del lado contrario, disminuyó el trabajo sobre todo en actividades inmobiliarias (-5,8%) y, de forma paralela, en la construcción (-1,7%).


estado


Por su parte, la economía española creció un 0,7%, una décima por debajo de los avances registrados en los tres trimestres previos (0,8%), como consecuencia de la desaceleración de la inversión.


Así, aunque el consumo siguió creciendo en el tercer trimestre, especialmente el de las administraciones públicas y el de las instituciones sin fines de lucro, la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior.

Comentarios