Viernes 16.11.2018

La economía gallega “pierde fuelle” pero mantiene un crecimiento del 2,8%

 

La economía gallega presenta una “pérdida de fuelle” en crecimiento económico en el segundo trimestre de 2018, al registrar una tasa de crecimiento interanual del 2,8%, frente al 3% de los diez trimestres anteriores consecutivos.

 

Los sectores textil y del automóvil concentran las mayores exportaciones | aec
Los sectores textil y del automóvil concentran las mayores exportaciones | aec

La economía gallega presenta una “pérdida de fuelle” en crecimiento económico en el segundo trimestre de 2018, al registrar una tasa de crecimiento interanual del 2,8%, frente al 3% de los diez trimestres anteriores consecutivos. Sin embargo, se sitúa por encima del incremento en el conjunto de España, del 2,7%, y converge con el de Europa.
Así lo reflejan los datos presentados en el último “Informe de Conxuntura Socioeconómica” del Foro Económico de Galicia, correspondiente al segundo trimestre del 2018, coordinado por Fernando González Laxe, en colaboración con José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas.
En concreto, para González Laxe, esta pérdida de ritmo de crecimiento se ha debido a la “desaparición de algunos vientos de cola en la economía internacional que estaban impulsando” a la economía gallega. “Hemos perdido ese impulso inicial”, por lo que “en este trimestre podemos confirmar que los cambios de la economía internacional sí pueden empezar a afectar a la gallega”, ha advertido. “Esos cambios ajenos provocan variaciones más fuertes y oscilaciones más notables, lo que antes eran suaves modificaciones de aumento o descenso de una décima, ahora son de tres o más décimas”, lo que supone, para González Laxe, “un cambio cualitativo”.
Por otra parte, tal y como resaltó el catedrático, “se confirma algo distinto a los anteriores”, ya que la demanda interna proporciona “el impulso de crecimiento” de la economía gallega, al situarse en 3,0 puntos, “el valor más elevado desde el tercer trimestre de 2007”. Esta cifra se explica por el fuerte impulso de la inversión, que crece un 8,1% respecto al año anterior, el porcentaje más elevado desde 2006. Asimismo, el gasto público “acelera su incremento”, con una subida del 2,6% respecto al año anterior, “muy por encima de los dos trimestres” pasados, según ha destacado.

Consumo de los hogares
Por el contrario, se ralentiza el incremento del consumo final de los hogares, que alcanza una subida interanual del 2,1%, seis décimas menos que el estimado en el trimestre anterior.
Es decir, “desciende” el consumo de los hogares, lo que para González Laxe se debe a “cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos gallegos”, tanto en alimentación como en el consumo diario, porque “ahora nos lleva más dinero el teléfono que otro tipo de actividades”, por ejemplo.
Por otra parte, la demanda externa fue negativa, según refleja el informe del Foro económico de Galicia, y tanto exportaciones como importaciones sufren una “desaceleración” en el ritmo de crecimiento, ya que antes crecían a ritmos del 7% y han bajado a ritmos del 4,5 y 5,5%. Con todo, “la demanda interna está muy por encima de la externa”, ha indicado González Laxe.
Más en concreto, las exportaciones descienden “mucho”, casi dos puntos y medio, algo que no sucedía desde finales de 2012. l

Comentarios