Enagás asume como propio el hidroducto que evitará que Galicia sea "una isla energética"

Enagás asume como propio el hidroducto que evitará que Galicia sea "una isla energética"
Alfonso Rueda y Francisco Conde se reunieron esta mañana en San Caetano con el CEO de Enagás, Arturo González / EFE/Xoán Rey

La compañía Enagás ha ratificado este sábado su compromiso con el proyecto del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, que asume como propio en su Red Troncal y que evitará que Galicia quede como "una isla energética".


Así se lo ha confirmado el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión que han mantenido este sábado en la sede de la Xunta en San Caetano.


En rueda de prensa, el representante de la compañía ha detallado que Enagás "asume como propio" este proyecto, que había sido impulsado por Reganosa --de la que la Xunta es accionista--. "Asumimos la responsabilidad y el compromiso de seguir tramitando ese proyecto hasta su incorporación a la lista de proyectos de común interés de la Unión Europea", ha aseverado.


Esta semana, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo por el que Enagás adquiría la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por un importe de 54 millones de euros, mientras que Reganosa compraba un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por un importe de 95 millones de euros.


Según este acuerdo, Enagás se queda con la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa, integrada por 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión y Reganosa entra con un 25% en el accionariado de la planta gijonesa, que hasta ahora era propiedad 100% de Enagás.


Operativo en 2030

Tras este acuerdo, el CEO de Enagás se ha comprometido este sábado con el Gobierno gallego a hacer "todo lo necesario" para que este proyecto avance, con el objetivo de que el hidroducto esté incluido en esa lista de proyectos europeos de interés común e iniciar su construcción a finales del año 2025 o principios de 2026 y, de este modo, que esté operativo en 2030.


Según Alfonso Rueda, era "fundamental" tener asegurada la interconexión de Galicia con la Red General en España y con el resto de Europa. "Saben los problemas iniciales de que Galicia se quedara convertida en una isla energética y esto suponía un inconveniente muy grande", ha expresado.


Por eso, Rueda ha agradecido a Enagás que "con su potencia y compromiso" asuma este proyecto como "una de sus tareas principales". Del mismo modo, ha señalado la importancia de que se incluya la construcción de ese hidroducto para "encontrar el financiamiento europeo suficiente".


En esta misma línea, ha afirmado que ahora "queda asegurada esa posibilidad de conexión" y, a partir de ahí, ha añadido, "las posibilidades enormes del desarrollo del hidrógeno en Galicia con proyectos muy potentes".


"Era imprescindible tener asegurado lo que hoy acabamos de asegurar. No podíamos tener mejor acompañante en este viaje. La firmeza con la que expreso este compromiso, este pacto energético, que ahora será sometido en el próximo Consello de la Xunta, que se firmará después pero queda perfectamente explicitado, qué se va a hacer y qué se pretende", ha manifestado Rueda.


Asimismo, ha valorado positivamente que Reganosa participe también en la planta asturiana. En definitiva, cree que "queda firmado un magnífico acuerdo" que, en su opinión, "había que poner en contraposición al panorama que se podía dar si Galicia no era capaz de subirse y de coger estos trenes que están pasando".


Planificación

Por otro lado, el CEO de Enagás ha explicado la planificación de este proyecto, tanto en el ámbito estatal como europeo. Así, ha concretado que espera que a mediados de este año el Gobierno "actualice el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Además, ha indicado que el Ministerio "también ha anticipado que a esto le sucederá una planificación obligatoria de la red troncal".


Asimismo, Arturo Gonzalo ha expuesto que el Ministerio ha acogido "con satisfacción la incorporación plena de este proyecto al portfolio de proyectos de Enagás".


En cuanto a la tramitación en el ámbito europeo, el dirigente de Enagás ha especificado que a finales de este año tiene que estar aprobada la lista de proyectos de interés común, que se publicará "en enero o febrero de 2024".


A partir de ahí, ha relatado, "hay que cumplir una serie de trámites y de estudios técnicos" que dependen de la compañía para ser capaces de "cumplir con todos los requisitos para presentarlo a financiación comunitaria", que contempla "entre un 30 y un 50% como máximo de la infraestructura".


"Ahí tendremos que presentar proyectos muy robustos para conseguir la mejor financiación posible. Vamos a poner todos nuestros recursos para ellos, considerándolo como un proyecto propio de Enagás y con un carácter especialmente prioritario", ha concluido.  

Enagás asume como propio el hidroducto que evitará que Galicia sea "una isla energética"

Te puede interesar