lunes 20.01.2020

Galicia bate en el primer semestre del año su récord de exportaciones

Las exportaciones de Galicia en el primer semestre de 2018 alcanzaron un récord histórico, con 11.670 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,32 por ciento,

 

A Coruña vuelve a ser la provincia más exportadora de Galicia, y es la cuarta de España | aec
A Coruña vuelve a ser la provincia más exportadora de Galicia, y es la cuarta de España | aec

Las exportaciones de Galicia en el primer semestre de 2018 alcanzaron un récord histórico, con 11.670 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,32 por ciento, muy por encima del crecimiento nacional (del 2,87 por ciento), y reflejan que el textil y la automoción siguen liderando las ventas en el exterior.
Así lo explicó ayer el director de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, quien afirmó que se confirma la tendencia iniciada en 2014, cuando la provincia de Pontevedra cedió el liderazgo de las exportaciones. Así, A Coruña vuelve a ser la provincia más exportadora de Galicia (y la cuarta de España), seguida por Pontevedra (la séptima de España), Ourense y Lugo.
A Coruña representa el 48,83 por ciento de la exportación gallega, seguida por Pontevedra, con un 44,75 por ciento, lo que evidencia que el principal tractor de las exportaciones sigue siendo “el eje Ferrol-Tui”, según incidió Sergio Prieto. En estas dos provincias atlánticas, la tasa de exportaciones ha experimentado importantes crecimientos: 11,32 por ciento en el caso de A Coruña; y 5 por ciento en el caso de Pontevedra.
En la provincia de Ourense, sin embargo, las ventas en el exterior se han estancado y, en el primer semestre del año, el crecimiento fue del 0,36%. En la otra cara de la moneda está la provincia de Lugo, donde las exportaciones descendieron algo más de un 10% en la primera mitad del año.

Superávit comercial
Con respecto a la balanza comercial, Prieto destacó que Galicia es la segunda comunidad de España en superávit comercial, con una cifra que supera los 2.200 millones. Así, frente a los más de 11.600 millones de euros en exportaciones, se registraron 9.446 millones en importaciones. Por sectores, los que tienen mayor peso en las exportaciones gallegas siguen siendo las manufacturas de consumo (principalmente el textil, con un 25 por ciento) y la automoción (automóviles y componentes), seguidos por semimanufacturas (como productos metálicos y químicos) y alimentación (sobre todo pesca).
El responsable del ICEX también se refirió a aquellos sectores considerados “más dinámicos”, es decir, los que crecen un 10 por ciento o más. Así, destacó el comportamiento de las semimanufacturas y de la automoción.
Los países de la UE siguen siendo el principal destino de las exportaciones gallegas y, dentro del ámbito europeo, la mayor parte de ventas de producen para Francia (más del 19%), Portugal (más del 13%), Italia (9,3%) y el Reino Unido (7,3%). Fuera de Europa, Marruecos es destino de algo más del 3% de las exportaciones gallegas, seguido por Estados Unidos (un 2,5%) y Turquía (un 2,19%).
Prieto concluyó que Galicia tiene empresas “con potencial” y “experiencia”, que ofrecen productos “de alta calidad tecnológica”, y valoró la “buena imagen” que estas empresas tienen en el exterior. No obstante, sigue habiendo debilidades, entre las que destacó la excesiva dependencia de los ingresos financieros, la escasa digitalización de las pymes, o el pequeño tamaño de muchas de las empresas, que les impide competir en el exterior.

Comentarios