Galicia cierra 2018 con una subida del IPC del 1%, por debajo de la media

Galicia cierra 2018 con una subida del IPC del 1%, por debajo de la media
12 agosto 2017 página 34 / 30 diciembre 2017 página 15 MADRID, 11/08/2017.- Puesto de marisco en el Mercado Maravillas de Madrid que muestra los precios de las diferentes piezas en una jornada en la que datos publicados por el Instituto Naci

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2018 en Galicia con una subida del 1% respecto al año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, los precios se moderaron en la parte final del año, ya que bajaron 0,7 puntos en diciembre en Galicia respecto al mes de noviembre.


El 2018 termina así con un aumento del IPC en Galicia (+1%) ligeramente inferior al de la media española (+1,2%), en un incremento generalizado en las comunidades. Estadística atribuye la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento. 


En evolución entre el cierre de 2018 y de 2017, el mayor aumento de precios en Galicia se produce en vivienda (2,4%), comunicaciones (2,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (+2%). Suben bebidas alcohólicas y tabaco (+1,6%), alimentos (+1,4%) y medicinas (1,1%),entre otros. Tan solo bajan el ocio y cultura (-0,6%) y los transportes (-0,4%).


En la comparativa de diciembre con noviembre, hay una bajada generalizada que lidera el transporte (-2,9%), seguido de vestido y calzado (-2,5%). En el otro extremo, hay un incremento de ocio y cultura (+1,2%).


La tasa interanual de diciembre en España es la vigésimo octava positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el último mes del año pasado el IPC logró situarse en su menor nivel desde abril (1,1%).


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 0,9%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general.


En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, cinco décimas menos que en noviembre.

Transporte
Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC en diciembre se encuentran el transporte, que recortó más de 3 puntos su tasa anual, hasta el 0,2 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes; la vivienda, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 2,5%, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los hoteles, que redujeron tres décimas su tasa, hasta el 1,8 por ciento, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Por el contrario, entre los ascensos destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.


En términos mensuales, el IPC bajó un 0,4% en relación a noviembre, debido principalmente al descenso de los precios del transporte (-2,8%) por las gasolinas; de los alimentos (-0,2%) por las frutas; del vestido y calzado (-2%) por las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,1%) por los precios del gasóleo para calefacción. Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó sus precios un 1,9% en diciembre en relación al mes anterior por la subida d los paquetes turísticos.

Galicia cierra 2018 con una subida del IPC del 1%, por debajo de la media

Te puede interesar