sábado 22.02.2020

Galicia mantiene su deuda por debajo de la media de las demás autonomías

La deuda pública del conjunto de las administraciones volvió a dispararse en el tercer trimestre del año, situándose en el 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, atiende a los medios de comunicación	zipi
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, atiende a los medios de comunicación zipi

La deuda pública del conjunto de las administraciones volvió a dispararse en el tercer trimestre del año, situándose en el 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, Galicia aguantó bastante bien el envite por lo que la comunidad está ahora por debajo de la media de déficit de las autonomías. Según las estadísticas reveladas ayer por el Banco de España, representa poco más del 17% del PIB gallego.

La deuda pública gallega se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas, que es del 22% del Producto Interior Bruto.   Desde la Xunta defendieron estos buenos resultados –en comparación con los demás– recordando que el gobierno autonómico “mantiene una política de control del déficit público” que responde adecuadamente. Además, destacaron, que es la mayor distancia que se ha marcado en la historia.

“Los datos del Banco de España muestran que fue desde 2008 la segunda autonomía que menos incrementó su endeudamiento”, insistieron las mismas fuentes.

En concreto, en los últimos tres meses, la Xunta consiguió rebajar el endeudamiento en 95 millones de euros. Con estas cifras, Galicia es la comunidad de régimen común donde menos se disparó la deuda en el último año (1,1 puntos), ya que la media de las autonomías creció casi tres veces más (2,9 puntos) respecto al mismo periodo temporal de 2013.

A nivel global, los adeudos de las administraciones crecieron un 6,13 por ciento en el último trimestre alcanzando así los 1.020 billones de euros.

Esto equivale, según el Banco de España, al 96,8% del PIB, “otro máximo de la serie histórica”. De acuerdo con los números, la deuda de la Administración central se incrementó un 7% (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6% del PIB) y la de las comunidades autónomas subió un 16,15% (hasta 232.009 millones, lo que supone un 22%).  

Por contra la de los ayuntamientos bajó un 6,7% (hasta 40.781 millones, es decir, un 3,9% del PIB). Mientras el déficit registrado en la Seguridad Social estuvo en 17.200 millones de euros, algo superior al de  hace un año de 17.190.

El segundo trimestre del ejercicio en curso, la deuda del conjunto de las instituciones se situó en 1.012 billones, el 98,9% del PIB. Poco más tarde, el 25 de septiembre, el Banco de España revisó la serie histórica y el PIB se calculó en el 96,4%.

Comentarios