jueves 05.12.2019

Galicia recibió 636.000 turistas en el primer trimestre del año, un 7% más

Más de 636.000 turistas visitaron Galicia en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un 7,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el INE

Dos peregrinas al llegar al final del Camino de Santiago, en la Praza do Obradoiro | Lavandeira jr (efe)
Dos peregrinas al llegar al final del Camino de Santiago, en la Praza do Obradoiro | Lavandeira jr (efe)

Más de 636.000 turistas visitaron Galicia en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un 7,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el INE y que fueron presentados ayer en Vigo por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves.
Así, según explicó Castro, esos 636.000 visitantes, que realizaron casi 1,2 millones de pernoctaciones (un 10 por ciento más), “consolidan los buenos resultados” de turismo en Galicia obtenidos en 2017 y evidencian que la estrategia del plan de turismo 2020, para promover una actividad turística sostenible, “está funcionando”.
Las cifras se sitúan por encima de la media española, donde los incrementos fueron del 6% en el número de viajeros y del 3,7% en la cifra de pernoctaciones.

La celebración de la Semana Santa en el mes de marzo ayudó de manera significativa a que hubiese un crecimiento tan intenso, pero no fue el único factor determinante. Así lo demuestra, por ejemplo, que Galicia inaugurase el año con el mejor mes de enero de la última década.
Fue el cuarto año consecutivo en el que el número de turistas aumentó en enero en Galicia, pero en esta ocasión el alza fue más y, además, permanecieron más tiempo en la comunidade, pues la estancia media subió en ese primer mes un 4%, mientras que en el conxunto del Estado descendió un 1,6%. Según destacó la responsable de Turismo de Galicia, las cifras del primer trimestre del año confirman también que “se afianza la desestacionalización” en esta actividad, y que los visitantes que llegan a la comunidad gallega procedentes del extranjero son cada vez más numerosos.

Los datos trasladados ayer muestran un incremento del 8,8 por ciento en los turistas nacionales y de un 15,4 por ciento en los procedentes de otros países.
De hecho, en términos de viajeros alojados, el turismo internacional marca este año un máximo histórico superando la barrera de los 100.000.
Castro también destacó el “excelente comportamiento” del turismo rural, cuya demanda se ha incrementado en un 45 por ciento en los primeros meses de 2018. El número de turistas que eligen este servicio aumentó en un 31 por ciento, y la estancia media aumentó un 11 por ciento.

Comentarios