El Gobierno cree que el IPC de la compra tocó techo y pide al sector que refleje la bajada de precios

El Gobierno cree que el IPC de la compra tocó techo y pide al sector que refleje la bajada de precios
Luis Planas, a su llegada a la reunión | Eduardo Parra (ep)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la inflación de los alimentos ya tocó techo y pide a los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen esa disminución de precios para que llegue a todos los consumidores.
 

“Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo. Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia”, señaló Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que reunió a todos los agentes de la cadena, desde el sector primario pasando por la distribución, la industria y consumidores.

 

Insistencia en la bajada

El titular de Agricultura avanzó que en la reunión hizo una petición para que trasladen esa bajada de los precios a todos los eslabones. “Me he permitido solicitar a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que lo que prevemos una evolución positiva de los costes de producción tenga un reflejo en los precios pagados por las familias y ciudadanos”, señaló.
 

“Se trata de una petición concreta de que la evolución de los costes se traslade en la negociación que tiene lugar en los eslabones de la cadena. La respuesta unánime de los participantes fue positiva. Todo el mundo quiere hacer un esfuerzo según sus posibilidades”, reconoció Planas.
 

Sin embargo, el ministro advirtió de que van a “estar muy vigilantes” en hacer un seguimiento a los precios. “Espero y deseo que se cumpla esta petición, porque he recibido una respuesta positiva por parte de ellos y espero que se refleje en la realidad”, aseguró. “Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia. No solo por el análisis internacional sino por la decidida voluntad del Gobierno de hacer cuanto esté en nuestra mano para que todas las medidas constituyan un apoyo a la producción y rentabilidad empresarial”, dijo.
 

Planas volvió a descartar la posibilidad de bajar el IVA a la carne y al pescado, a pesar de que reconoció que algunos actores de la cadena se lo solicitaron en la reunión. “Decidimos reducir el IVA de los alimentos de mayor consumo y los que más habían subido los precios. Vamos a seguir examinando las diferentes alternativas”, indicó al término de su intervención el ministro.

 

El Observatorio

El secretario general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Ignacio García-Magarzo, señaló al término del encuentro que la reunión fue “muy importante y esclarecedora”, donde Planas analizó con “mucho detalle” sector por sector las causas del incremento de los precios, que tienen que ver con el incremento de los costes.
 

“Estamos en una situación excepcional. La cadena se está comportando de la mejor manera posible. No hay eslabones que se están beneficiando por estas circunstancias. Nos ha trasladado que hay razones para pensar que los costes van a bajar en los próximos meses. La previsión del Gobierno es esa evolución positiva que esperamos y trasladaremos a los consumidores para volver a esa situación de normalidad de precios”, indicó.
 

Por su parte, desde Anged (Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución) subrayan que la situación actual se debe a un “incremento histórico de los costes de producción, que afecta a toda la cadena desde el sector primario a la industria y la distribución, unido al impacto de la guerra en el mercado, además de los estragos de la sequía en cosechas de productos básicos como los cereales o el aceite”.
 

La patronal de la gran distribución destacó el “extraordinario trabajo” que a lo largo del último año realizó toda la cadena de valor y, en particular su sector “para amortiguar y no trasladar por completo al precio final de los alimentos el encarecimiento histórico y desproporcionado de las materias primas, energía e insumos básicos de la producción alimentaria”.
 

El director general de la compañía, Mauricio García de Quevedo, se mostró confiado en que los precios se empiecen “a estabilizar y moderar” en función de la evolución de los costes, pero reclamó en la reunión al Gobierno para acelerar la desaceleración de los precios, incrementar la bajada de IVA a otros productos de nuestra cesta básica y abrir un período de transitoriedad de un año, o algunos meses al menos, en la implementación de los costes regulatorios medioambientales que se aplican desde el pasado 1 de enero.

 

Bajadas a más alimentos

Por su parte, los representantes de agricultores, ganaderos y pescadores reclamaron en la reunión del observatorio que se baje el IVA a más alimentos como la carne, el pescado, los yogures y miel, entre otros, sectores que también están atravesando complicados momentos. “Echamos en falta que las comunidades autónomas tienen que complementar las ayudas directas y hasta ahora pocas lo han hecho. Necesitamos una regulación de los mercados y que se controle”, aseguró el representante de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), Cristóbal Cano. Así, compartió el diagnóstico realizado de la situación de la cadena, pero quiso dejar claro que ni agricultores ni ganaderos son “responsables del incremento”. Por último, el secretario general de Cepesca y presidente de Pesca España, Javier Garat, reclamó en la reunión que se incluya al pescado en la bajada del IVA. “No entendemos por qué no lo ha hecho y se lo hemos pedido que sea de forma permanente y con carácter de urgencia”, indicó.
 

“Estamos muy preocupados por la caída del consumo, los productores nos han avanzado que ha caído la producción en enero un 25% respecto al año pasado y son ya cifras alarmantes para todo el sector”, comentó Garat.

El Gobierno cree que el IPC de la compra tocó techo y pide al sector que refleje la bajada de precios

Te puede interesar