El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos y baja el de aceites y pasta

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos y baja el de aceites y pasta
Clientes en una tienda de comestibles/Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses, que pasará del 4 % al 0 % en los de primera necesidad y se reducirá del 10 % al 5 % para aceites y pasta.


Durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez ha anunciado también un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros que el Gobierno estima que beneficie a 4,2 millones de hogares.


La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales.


El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.


"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe", ha explicado Sánchez.


El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.


"Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a píe", ha subrayado Sánchez. 

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos y baja el de aceites y pasta

Te puede interesar