lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Gobierno quiere regularizar a los sin papeles que se formen en sectores sin mano de obra

El Gobierno quiere regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores. El Consejo de Ministros acordó ya esta semana autorizar la tramitación administrativa urgente para modificar el reglamento de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


El Ministerio de Inclusión, confirmó que trabaja en un borrador para reformar algunas cuestiones de la normativa de extranjería y recordó su compromiso de hacerlo desde el inicio de la legislatura. Dicha reforma incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas.


“No es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos”, admitió el ministerio, quien precisó que el procedimiento normativo se encuentra en fase inicial por lo que eludió dar más detalles.


El borrador del decreto en el que trabaja el Gobierno, adelantó “El País”, ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros, permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores. Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500.000 personas extranjeras residen en España en situación irregular.


Uno de los pilares de la reforma es cambiar el modelo de contratación de extranjeros en origen y que permitía la captación de temporeros para campañas como la de la fresa de Lepe. El Ministerio pretende ahora ampliar está fórmula a sectores como el transporte o la construcción.



Asimismo, el decreto prevé también cambios en los tipos de arraigo y se podría crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores en los que faltan trabajadores. 

El Gobierno quiere regularizar a los sin papeles que se formen en sectores sin mano de obra

Te puede interesar