Las grandes eléctricas ganan 8.530 millones en el año de la guerra, un 31% más

Las grandes eléctricas ganan 8.530 millones en  el año de la guerra,  un 31% más
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, presenta los resultados | ep

Las tres grandes eléctricas españolas —Iberdrola, Endesa y Naturgy— obtuvieron un beneficio neto conjunto de 8.530 millones de euros en 2023, lo que supone incrementar en cerca de un 31% la cifra del año anterior en un contexto marcado por la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.


La intervención del mercado mayorista para contener los precios de la electricidad no impidieron la mejoría de las cuentas de las grandes eléctricas, que ganaron de forma conjunta 2.000 millones más que el año anterior, cuando los precios de la energía ya empezaron a subir por la rápida recuperación económica tras la pandemia.


Asimismo, entre las tres compañías registraron unos ingresos de 121.000 millones, un 47% y cerca de 40.000 millones más que en el ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto cómo fueron capaces de captar el incremento de los precios de la energía.


Los resultados récord del sector se producen en un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, lo que llevó al Gobierno a aprobar un impuesto temporal sobre sus ingresos para poner coto a los “beneficios extraordinarios” obtenidos gracias a la situación geopolítica.

 

 

Impacto


Las tres compañías ya han incluido en sus cuentas el impacto que tendrá esta nueva tasa durante 2023, siendo Naturgy la más perjudicada, con 300 millones, seguida de Endesa (208 millones) e Iberdrola (200 millones).


El impuesto afectará a todas las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1.000 millones en 2019, excepto aquellas cuya actividad energética no sea la principal; así como a las productoras de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino en España.


En principio, la prestación patrimonial gravará durante dos años —2023 y 2024, con referencia a las cuentas del ejercicio anterior— las ventas con un tipo del 1,2%, a excepción de los ingresos regulados y los procedentes de fuera de España.


En el primer pago de este nuevo impuesto, que se tenía que realizar antes del 20 de febrero, el Gobierno recaudó 817,4 millones. El segundo pago se realizará en septiembre.


Endesa, la mayor comercializadora de electricidad en España, fue la encargada de cerrar ayer la ronda de presentación de resultados de 2022 de las grandes eléctricas nacionales, un año en el que elevó su beneficio un 77% hasta los 2.541 millones y aumentó su cifra de negocio un 57% hasta los 32.896 millones.


Tras la mejora de Endesa se encuentra el menor deterioro registrado en los territorios no peninsulares y el buen comportamiento del negocio del gas, con un mayor funcionamiento de las centrales de ciclos combinados de gas para responder a la necesidad de exportar a Portugal (sequía) y Francia (parón nuclear).


Si Endesa fue la compañía que registró un mayor incremento interanual durante el último ejercicio, Iberdrola fue la que más ganó en términos absolutos, con un beneficio neto de 4.339 millones, una cifra que establece un nuevo récord histórico y supera en un 12% el volumen del año anterior, con unos ingresos de 53.949 millones, un 38% más.


Naturgy también presentó un resultado récord de 1.649 millones, batiendo su anterior registro vigente desde el ejercicio 2015, gracias al buen comportamiento de las actividades liberalizadas. También incremento sus ingresos más de un 53% hasta los 33.965 millones, debido al encarecimiento de los precios. 

Las grandes eléctricas ganan 8.530 millones en el año de la guerra, un 31% más

Te puede interesar