jueves 22.08.2019

Inditex ratifica mañana la decisión de contar con un consejero delegado

Carlos Crespo compartirá funciones ejecutivas con el presidente de la multinacional coruñesa, Pablo Isla

Inditex celebra mañana en su sede de Arteixo la junta general de accionistas | archivo ec
Inditex celebra mañana en su sede de Arteixo la junta general de accionistas | archivo ec

La junta de accionistas de la multinacional coruñesa Inditex votará y, previsiblemente, aprobará mañana el nombramiento como consejero ejecutivo de Carlos Crespo como paso previo a su designación como consejero delegado, momento en el que pasará a compartir funciones ejecutivas con el presidente, Pablo Isla.

Con el nombramiento de Crespo, que fue anunciado por Inditex el pasado 23 de mayo y que ejercía como director general de Operaciones, la empresa propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti recupera la figura de consejero delegado. También se someterá a la junta –que se celebrará en la sede central de la compañía, en Arteixo– la ampliación en dos asientos del consejo de administración (hasta 11) y la reelección de Isla como consejero ejecutivo, la del fundador del grupo, Amancio Ortega, como externo dominical; y la de los independientes Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular, y José Luis Durán Schulz, todos ellos por un período de cuatro años. 

Asimismo, la compañía llevará a la junta aprobar una remuneración fija anual para el nuevo consejero delegado de 1,5 millones de euros. Para ello, propondrá a los accionistas una modificación parcial de la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020 y 2021 a fin de añadir la remuneración fija anual de Crespo por el desempeño de sus funciones ejecutivas. 

La junta también deberá ratificar un plan de incentivos a largo plazo, en efectivo y en acciones, propuesto para directivos y otros empleados, hasta un máximo de 600 trabajadores, y que premiaría su desempeño en base a la evolución del beneficio bruto, las ventas comparables o índices de sostenibilidad, entre otros criterios. El número máximo de acciones objeto del plan asciende a 9,8 millones, representativas del 0,3% del capital social, de las que un máximo de 390.000 están dirigidas a Isla, y un máximo de 260.000, a Crespo. 

Los accionistas también votarán el pago de un dividendo bruto de 0,88 euros por acción, de los que ya se abonaron el pasado 2 de mayo 0,44 euros por acción y los 0,44 restantes se harán efectivos el 4 de noviembre. 

Resultados
Inditex cerró su primer trimestre fiscal (febrero y abril) con unas ventas que alcanzaron los 5.927 millones de euros, una cifra que supone un 4,8% más respecto al año anterior y con la que la compañía recupera ligeramente el ritmo tras el freno de 2018.

Para el presidente de Inditex, Pablo Isla, las cifras muestran la solidez del modelo de negocio de la compañía, “que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de flujo de caja tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente” y tras hacer de la transformación digital y la sostenibilidad sus ejes estratégicos.

Como avance del segundo trimestre, destacó que la venta en tienda y a tipos de cambio constantes creció el 9,5% entre el 1 de mayo y el 7 de junio, y el 6,5% entre el 1 de febrero y el 7 de junio. En el primer trimestre, el grupo abrió tiendas en 23 mercados.

Comentarios