Miércoles de intensas protestas agrícolas en España con bloqueos en carreteras y puertos

Las protestas de los agricultores han continuado este miércoles en respuesta a una masiva convocatoria de las principales organizaciones agrarias a manifestarse en múltiples puntos de España, con especial incidencia en Andalucía y Cataluña, donde ademas de cortar carreteras han bloqueado el acceso a puertos

Las protestas de los agricultores han continuado este miércoles en respuesta a una masiva convocatoria de las principales organizaciones agrarias a manifestarse en múltiples puntos de España, con especial incidencia en Andalucía y Cataluña, donde ademas de cortar carreteras han bloqueado el acceso a puertos.


En líneas generales, los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, en concreto las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción, las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea (UE); critican el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países.


Las organizaciones Asaja, COAG y UPA se sumaron el pasado 8 de febrero a las manifestaciones que dos días antes comenzó la Plataforma 6F y, junto con Unión de Uniones y la Unió Pagesos, contemplan llevar a cabo un calendario de más de 40 acciones en febrero y han sumado una en Madrid coincidiendo con el consejo de ministros en Bruselas.


Para este Día de San Valentín la convocatoria llamaba a realizar tractoradas y manifestaciones en más de una decena de ciudades.


Incidencias

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, mantenían esta mañana bloqueada la autopista AP-7 en Pontós (Girona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, donde se aposentaron ya el martes y han pasado la noche.


Otro centenar de agricultores había cortado los accesos al Puerto de Tarragona, aunque abandonó la protesta a partir de las 10.00 horas, tal y como estaba previsto.


En la provincia de Girona hay también hay cortes en la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores corta la carretera C-38 en el Coll d'Ares en Molló.


Otro de los puntos fuertes en esta jornada de protestas es Andalucía, donde los agricultores han realizado cortes intermitentes desde las 10 de la mañana en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén), y han bloqueado la entrada al puerto de Motril (Granada).


En otro punto de Andalucía, en Málaga, un millar de agricultores, según los convocantes, con numerosos tractores se han movilizado en la comarca de Antequera y han interrumpido la circulación de vehículos en la A-92, en ambos sentidos, en el kilometro 147.


En Valladolid, unos 600 tractores, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y más de 1.000, según los facilitados a las organizaciones agrarias por la Policía Municipal de Valladolid, dificultan a esta hora la circulación en la capital vallisoletana.


Sin éxito la concentración en Mercamadrid

No ha tenido el mismo éxito la convocatoria a manifestarse a las puertas de Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, que apenas ha contado con una decena de agricultores.


Antes, el 21 de febrero, está previsto que la organización Unión de Uniones y la Unió de Pagesos se concentren en la capital frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


En Castilla-La Mancha, las manifestaciones han logrado cortar la A-5 en ambos sentidos, a la altura del término municipal de Otero (Toledo), y la A-43 en Villar de Cantos en la provincia de Cuenca, también en ambos sentidos.


También han salido a la calle cientos de tractores y agricultores y ganaderos a pie en seis provincias de Castilla y León, con las más numerosas por el momento en Burgos, aunque sin incidentes relevantes en este momento.


En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63.


Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.


Esta tarde, le ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, preside el Observatorio de la Cadena Alimentaria antes de su reunión solo con las organizaciones agrarias de mañana. 

Miércoles de intensas protestas agrícolas en España con bloqueos en carreteras y puertos

Te puede interesar