jueves 24/9/20

Pablo Isla figura como el directivo mejor pagado del Ibex, al ingresar 10,7 millones de euros el año pasado

El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue el directivo mejor pagado del Ibex 35 en 2017, al ingresar 10,7 millones de euros, mientras que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, fue la mujer con mejor retribución, 7,8 millones

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la junta general de accionistas de la compañía el pasado mes de julio | Patricia G. Fraga
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la junta general de accionistas de la compañía el pasado mes de julio | Patricia G. Fraga

El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue el directivo mejor pagado del Ibex 35 en 2017, al ingresar 10,7 millones de euros, mientras que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, fue la mujer con mejor retribución, 7,8 millones, según datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En segundo lugar, tras Pablo Isla (que recibió 6,5 millones de euros y otros 4,1 millones en acciones), se encuentra el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que, sumó entre su salario –5,4 millones–, un paquete de acciones valorado en 4,5 millones y otros 448.000 euros por el beneficio bruto de las opciones ejercitadas un total de 10,4 millones de euros. Completa el podio el consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que recibió en total 9,4 millones de euros, gracias a una retribución en metálico de 6 millones y 3,4 millones de euros en acciones.
Para encontrar a la primera mujer, Ana Botín, hay que descender hasta el cuarto puesto en la lista general, al percibir 5,6 millones de euros en metálico y 2,1 millones en acciones.

Indra y Merlin
La lista continúa con el presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril Martorell, con 7,4 millones, y el consejero delegado de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, con 6,6 millones.
Le siguen el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez (6,4 millones de euros) y el director general corporativo de Merlin, Miguel Ollero (6,4 millones).
Completan la lista de diez, el expresidente de Siemens Gamesa y nuevo consejero de Indra, Ignacio Martín San Vicente, (6,2 millones de euros) y el presidente del BBVA, Francisco González (5,79 millones de euros). Cabe destacar el caso del consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, quien recibió 17,7 millones de euros en 2017 gracias a los planes de incentivos de la compañía ligados a la cotización de las acciones.
No obstante, el grupo de automoción vasco no se incorporó al Ibex 35 hasta el pasado junio, por lo que no se puede incluir en el ránking de 2017.
Los consejeros de las empresas del Ibex 35 ganaron en total más de 321 millones en el año 2017, lo que supone un incremento cercano al 23 por ciento respecto al año 2016, cuando los consejeros de las empresas del índice bursátil ingresaron 261 millones de euros.
El grupo ACS fue la empresa que dio mayores retribuciones a sus consejeros, con 33,7 millones de euros (prácticamente triplicando el dato del año anterior), seguida por el Banco Santander, con 26,5 millones de euros.
Acciona fue la tercera empresa que más dinero destinó a sus consejeros, con 17,2 millones de euros, lo que supuso cuadruplicar la retribución de estos respecto al año 2016, cuando fue de 4,6 millones de euros.
En el lado opuesto se sitúa la empresa Ferrovial, que retribuyó a sus consejeros con 11,6 millones de euros, un valor más de dos veces menor que el del año 2016, cuando recibieron 23,4 millones de euros. l

Comentarios