El PP pide una ley de igualdad con la que las grandes empresas realicen auditorías salariales

El PP pide una ley de igualdad con la que las grandes empresas realicen auditorías salariales

El PP pide al Gobierno que ponga en marcha una ley de igualdad que obligue a las grandes empresas a contar con planes de igualdad y a realizar auditorías salariales, dentro de una proposición que va a registrar esta semana en el Congreso. El PP quiere que las empresas de más de 250 trabajadores elaboren y apliquen planes de igualdad, previamente negociados con los representantes de los trabajadores, que además deberán ser revisados y actualizados periódicamente.

En estos planes de igualdad las empresas fijarán objetivos concretos a alcanzar, sistemas de seguimiento y estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, entre ellas, medidas de “acción positiva”, como promover ascensos de trabajadores del sexo menos representado.

Deberán contemplar el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones y brecha salarial, la prevención del acoso sexual y la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal, siempre en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

En particular, estos planes de igualdad deberán establecer “medidas específicas” para que la asunción de responsabilidades familiares por parte de trabajadores (incluidos los directivos) no dé lugar a discriminación, sobre todo, en el acceso al empleo, retribuciones y promoción profesional. Para la consecución de estos objetivos, la ley contempla que estas grandes empresas hagan una auditoría salarial y depositen sus planes de igualdad ante las autoridades laborales, al tiempo que establece sanciones por infracciones leve, grave o muy grave en función del incumplimiento.

El PP pide una ley de igualdad con la que las grandes empresas realicen auditorías salariales

Te puede interesar