El precio de la gasolina y el gasóleo sube por tercera semana consecutiva

El precio de la gasolina y el gasóleo sube por tercera semana consecutiva

Los precios de los carburantes han encadenado su tercera semana consecutiva al alza, al encarecerse cerca de un 0,4 % en el caso de la gasolina, y en torno a un 1,4 % en el del gasóleo, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.

 

En concreto, el litro de gasolina ha subido en la última semana un 0,39 %, hasta costar de media 1,563 euros, mientras que el de gasóleo lo ha hecho un 1,37 %, hasta los 1,773 euros, una vez aplicado -en ambos productos- el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno.

 

De este modo, el precio de la gasolina se mantiene en niveles de comienzos de septiembre, tras marcar su mínimo en lo que va de año hace tres semanas (1,476 euros el litro).

 

Por su parte, el gasóleo se sitúa en registros de la semana del 18 de julio de este año, cuando llegó a los 1,771 euros el litro.

 

De no contar con la bonificación que aplica el Gobierno desde el pasado 1 de abril a los carburantes de automoción, el precio de la gasolina sería de 1,763 euros el litro, y el del gasóleo, de cerca de 1,973 euros.

 

Con los valores actuales y aplicado el descuento obligatorio, la gasolina es ahora un 4,4 % más cara que hace un año, cuando todavía no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo un 29,1 %.

 

Además, la gasolina cuesta un 5,68 % más que cuando inició este 2022, una diferencia que aumenta en el caso del gasóleo, que se ha encarecido un 31,6 %.

 

Con respecto a hace un mes, la gasolina se ha encarecido un 5,6 %, y el gasóleo, un 9,3 %.

En la actualidad, el precio de la gasolina es un 19,5 % menor al máximo alcanzado en junio, como también inferior es el del gasóleo, un 6,7 %.

 

A tenor de estos datos, llegar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta unos 86 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo asciende a 97,5 euros.

 

Esto supone pagar unos 3,7 euros más que hace un año por llenar el depósito con gasolina, y casi 21 euros más para aquellos que tienen un vehículo que usa gasóleo.

 

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media de los 27 países de la Unión Europea, que, según la estadística, se situó esta última semana en 1,806 euros el litro de gasolina y en 1,973 euros, el de gasóleo.

El precio de la gasolina y el gasóleo sube por tercera semana consecutiva

Te puede interesar