viernes 18.10.2019

La recaudación de la campaña de la Renta aumenta un 16% tras el envío de avisos de la Agencia Tributaria

La AEAT remitió más de dos millones de notificaciones a contribuyentes que podrían tener medios en otros países
La AEAT señala que al cierre de julio se ingresaron 7.702 millones de euros, un 15.6% más que en el ejercicio anterior | AEC
La AEAT señala que al cierre de julio se ingresaron 7.702 millones de euros, un 15.6% más que en el ejercicio anterior | AEC

Los avisos enviados por la Agencia Tributaria (AEAT) a algunos contribuyentes para instarles a declarar determinados ingresos, unidos al aumento de las ganancias patrimoniales, dispararon la recaudación de la campaña de IRPF del 2018, según los últimos datos publicados de la AEAT.

En su informe de recaudación tributaria de julio, la Agencia señala que al cierre de ese mes se habían ingresado 7.702 millones de euros en la campaña de este año, lo que supone un 15,6% más que en esas mismas fechas del pasado ejercicio.

Tras un análisis preliminar de los datos, la Agencia achaca este repunte al “excepcional crecimiento de las ganancias patrimoniales”, que no están sujetas a retención y por lo tanto se declaran íntegramente en la declaración, y al impacto de “las campañas de avisos a contribuyentes”.

Desde hace varios años, la AEAT envía avisos a contribuyentes para instarles a declarar de manera voluntaria ingresos que cree que podrían no estar consignando tras analizar la información obtenida de diversas fuentes, como otras administraciones tributarias, internet (por ejemplo, anuncios en portales) o declaraciones efectuadas en ejercicios anteriores.

En la campaña de 2018, Hacienda envió 2,17 millones de avisos a contribuyentes que pensaba que podrían tener rentas en otros países, un número superior al de ejercicios anteriores por la entrada en vigor de varias normas internacionales que permitió incorporar información procedente de intercambio de datos con otros estados. También remitió 700.000 avisos a contribuyentes con posibles inmuebles en alquiler y 14.700 por operaciones con criptomonedas.

Crecimientos anormales
Ahora, la Agencia Tributaria constata que estos avisos condujeron a “crecimientos anormalmente altos en las rentas del capital mobiliario”, es decir, de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, acciones o plusvalías.

El aumento de los ingresos en la campaña de la renta se produjo a pesar de algunos de los cambios normativos, como la exención de IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad o las nuevas deducciones por familia numerosa, mermaron la recaudación.

Devoluciones 
Al cierre del mes de julio, también se vieron incrementadas las devoluciones en la campaña de la renta 8.923 millones, lo que supone un 6,8% más; lo que arroja una cuota negativa de 1.222 millones, un 27,8% inferior a la del pasado año en estas mismas fechas.

De acuerdo al informe de la AEAT, en los siete primeros meses del año, los ingresos por IRPF aumentaron un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2018, un avance que está lastrado por los cambios normativos, sobre todo las devoluciones del IRPF cobrado por prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014. En términos homogéneos, la recaudación de este impuesto crece un 6,6%

La Agencia Tributaria aprecia una desaceleración en el aumento de ingresos por retenciones del trabajo del sector privado como resultado de la moderación en el empleo, y al mismo tiempo apunta que, aunque las rentas aumentan en los salarios bajos debido a la última subida que vivió salario mínimo interprofesional, esto no tiene impacto en la recaudación de la AEAT.

Comentarios