La Xunta calcula que 10.000 familias al año pagarán menos impuestos al comprar su vivienda

La Xunta calcula que 10.000 familias al año pagarán menos impuestos al comprar su vivienda
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec


“No creo que sea una incidencia tan grande para el conjunto del ingreso fiscal, pero tiene una afectación a las personas y a las familias que nunca se me ocurriría despreciar”, aseguró un una entrevista en la Cadena Ser.
De esta forma, defendió la rebaja fiscal que ha aprobado el Gobierno gallego con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero y que forma parte del paquete de cuatro rebajas fiscales incluidas por la Xunta en los Presupuestos para 2019.
La Xunta bajará del 8 al 7% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de una vivienda usada para uso habitual. La rebaja será mayor, del 4 al 3%, para los menores de 36 años, personas con discapacidad o familias numerosas.
Es una de las medidas centrales de los Presupuestos para 2019, que ascenderán a 9.580 millones, 363 millones más que este año y 1.462 más que hace un lustro.
Ante las críticas de la oposición, que ha minimizado el efecto de estas rebajas fiscales, Martínez replicó ayer que “no son cosas tan pequeñas”, e hizo un paralelismo con las críticas que ya se produjeron cuando la Xunta impulsó “algo parecido” en 2016, con el Impuesto de Sucesiones.
“Hoy, con datos cerrados en septiembre, van más de 239.000 gallegos que se han beneficiado”. También, subrayó Martínez, han sido más de 39.000 los ciudadanos que se han beneficiado de los “impuestos cero” para el rural, algo de lo que se dijo que era una “cuestión cosmética”.

Grandes fortunas
Además, el conselleiro negó que haya interés en favorecer a las grandes fortunas al eliminar la subida en el Impuesto del Patrimonio realizada en 2013, como aseguraron En Marea y BNG. Argumentó que la subida del impuesto se adoptó “en la etapa más dura de la crisis” para aumentar los ingresos, al igual que se pidió “un esfuerzo cualificado a los empleados públicos que se les está devolviendo desde 2016”, en una devolución que pretende aumentar. “¿Qué hacemos ahora? Retomar la situación que teníamos”, puntualizó, y desligó la decisión de colores políticos, ya que apuntó que medidas similares se han tomado en Castilla y León o Castilla-La Mancha.
“Son decisiones que se toman en un momento y se recomponen, nunca a favor de ricos o menos ricos, sino que son decisiones fiscales creo que muy legítimas”, dijo Martínez.
El conselleiro de Facenda admitió que todavía “queda mucho por hacer” para acabar con el paro, pero cree que ya corresponde “empezar a pasar página” y, más que en la cantidad, centrarse en “recuperar” la calidad de los puestos de trabajo.
Ante las críticas de los empresarios sobre el coste de las medidas de conciliación, Valeriano Martínez replicó que “algo tiene que costar siempre”.
En todo caso, puso en valor que los fondos para el empleo crecen, en los Presupuestos de la Xunta para 2019, un 7,5%, “mucha cantidad”, remarca, por ser prácticamente “el doble” del incremento medio de las cuentas, un 3,8%.
Valeriano Martínez reiteró que el objetivo es crear 15.000 puestos de trabajo “a tiempo completo equivalente”, una “jornada homologable completa” que, después, “se traslada a una ocupación aún mayor”. l

La Xunta calcula que 10.000 familias al año pagarán menos impuestos al comprar su vivienda

Te puede interesar