La Xunta celebra el acuerdo entre taxis y VTC y la “no beligerancia”

La Xunta celebra el acuerdo entre taxis y VTC y la “no beligerancia”
GRAF9908. VIGO (PONTEVEDRA), 10/01/2020.- El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), que participa este viernes en la presentación del acuerdo entre el sector del taxi y los VTC tradicionales para la precontratació

La Xunta celebró ayer el acuerdo alcanzado entre el sector del taxi y las VTC, y refrendado en la ley de acompañamiento de los presupuestos, para que los vehículos de alquiler con chófer tengan que ser precontratados con un mínimo de 15 minutos de antelación, y ha valorado que dicho acuerdo permite la “convivencia en armonía” de ambos servicios, alejando el riesgo de “replicar el escenario de beligerancia” que se ha dado en otras regiones de España.

Así lo trasló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación formal de dicho acuerdo –que ya entró en vigor, con la ley de acompañamiento a los presupuestos, el pasado 1 de enero– que tuvo lugar en la delegación territorial del Gobierno gallego en Vigo, con presencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de decenas de trabajadores del sector del taxi y de las VTC.

Feijóo recordó que unas 5.000 familias gallegas viven del taxi y que este transporte y las VTC “tradicionales” reafirman, con este acuerdo, su voluntad de “seguir conviviendo en armonía”. El acuerdo, añadió, permite mejorar la calidad del servicio, que haya planificación y “una competencia equilibrada”.

A ese respecto, agradeció la disposición para el acuerdo de estos dos colectivos, lo que ha permitido que esa cláusula de precontratación con 15 minutos de antelación pueda estar reflejada en el marco normativo autonómico.

El presidente lamentó que no haya un reglamento estatal “único y claro” al respecto, que garantice una “competencia leal”, lo que desembocó en su día en un “lamentable enfrentamiento” entre trabajadores en varios puntos de España. En Galicia, dijo, la voluntad de acuerdo y el apoyo de la Xunta permite evitar el “riesgo de replicar ese escenario de beligerancia”.

Apoyo al transporte público
Finalmente, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en la apuesta de su gobierno por la “transformación del transporte público”, y enumeró iniciativas como la construcción de las estaciones intermodales, la renovación del mapa de líneas de bus metropolitano, la gratuidad del transporte para menores de 21 años, o la puesta en marcha de “la primera ley del taxi de Galicia”, en la que se han introducido cambios con el acuerdo del sector, como la flexibilización de tarifas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez, aplaudió que la administración haya “escuchado” al sector y, aunque matizó que el acuerdo no recoge “todo lo que pedía” este colectivo, pueden considerarse “privilegiados” en comparación con lo que sucede en otras comunidades. “Vamos a tener tranquilidad a la hora de trabajar (...) y hay buena predisposición para seguir hablando”, señaló.

El responsable de la Asociación de Vehículos de Arrendamiento de Galicia, Víctor Manuel Seijas, alegó que las VTC “nunca han sido competidoras, sino colaboradoras” de los taxistas.

La Xunta celebra el acuerdo entre taxis y VTC y la “no beligerancia”

Te puede interesar