Vox se queda sin opción de presentar en solitario mociones de censura ni recurrir al Tribunal Constitucional

Vox se queda sin opción de presentar en solitario mociones de censura ni recurrir al Tribunal Constitucional
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa tras las elecciones generales del 23J | EFE

La pérdida de escaños de Vox en las elecciones generales celebradas este domingo, en las que ha pasado de 52 a 33 diputados en el Congreso, deja al partido sin la posibilidad de presentar mociones de censura en solitario y tampoco de recurrir ante el Tribunal Constitucional, dos de las que han sido sus principales bazas de oposición durante la última legislatura.

 

En estas elecciones, los de Santiago Abascal han sufrido un descenso de más de 600.000 votos y pasado de un porcentaje del 15,08 por ciento al 12,40 por ciento respecto a 2019. Esto se ha traducido en la pérdida de un tercio de los escaños que tenían en el Congreso y reducido sus posibilidades de oposición.

 

En concreto, el reglamento de la Cámara Baja dicta que las mociones de censura deben ser presentadas con la firma de al menos una décima parte de los miembros del hemiciclo, 35 diputados. Esto hace que Vox ya no pueda usar este mecanismo de oposición al Gobierno en solitario durante esta legislatura y necesite el apoyo de al menos dos diputados de otros grupos parlamentarios si desea volver a hacer uso de esta herramienta.

 

En la última legislatura Vox protagonizó dos mociones de censura contra Pedro Sánchez, ambas fracasadas. La primera de ellas se debatió en octubre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, y el propio Abascal fue el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. La segunda moción de censura fue en marzo de este año y en este caso el candidato fue el profesor Ramón Tamames.

 

En ambas vitas Vox registró en solitario las mociones de censura gracias a los 52 escaños con los que contaba en el Congreso y también fue el único grupo parlamentario en votar a favor (solo contó con el apoyo adicional del diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero en la moción de Tamames).

 

PP y PSOE

Con el resultado de este domingo Vox también pierde otra de sus principales armas de oposición durante los últimos años, la de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. En la legislatura el partido llevó ante el alto tribunal casi medio centenar de escritos contra leyes aprobadas por el Parlamento.

 

La ley dicta que pueden interponer recurso de inconstitucionalidad el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados o 50 senadores y los gobiernos y parlamentos autonómicos; de manera que los 33 diputados obtenidos por Vox se quedan lejos de poder hacerlo sin el concurso de parlamentarios de otros partidos.

 

Tampoco Sumar, que logró 31 diputados este domingo, podrá hacer uso de estas dos herramientas, que quedan así reservadas a los dos grandes partidos, PP y PSOE, con 136 y 122 diputados respectivamente.

Vox se queda sin opción de presentar en solitario mociones de censura ni recurrir al Tribunal Constitucional

Te puede interesar