El aniversario de la Constitución, en varios idiomas y con lenguaje inclusivo

La cantante María Berasarte ha leído el artículo 137 en castellano, catalán, vasco y gallego
El aniversario de la Constitución, en varios idiomas y con lenguaje inclusivo
El presidente del Gobierno y varios ministros, durante la actuación de la cantante María Berasarte en el aniversario de la Constitución | Mariscal (EFE)

Las Cortes Generales han celebrado el 45 aniversario de la Constitución de 1978 en el Salón de Plenos del Congreso con la participación de representantes de la sociedad y de entidades sociales, que han leído varios artículos de la Carta Magna en lenguaje inclusivo y plurilingüe.


Ante las altas autoridades del Estado, el nuevo gobierno de coalición y representantes políticos, la fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas ha conmocionado a los asistentes con su discurso de superviviencia contra la violencia machista.


Tras leer el artículo 14 de la Constitución, en lenguaje inclusivo y no sexista, Ana Bella, ha recordado que "los españoles son iguales ante la ley" y que como superviviente de la violencia de su marido ha podido salir adelante con el apoyo de las instituciones públicas.


"Que los maltratadores dejen de maltratar y las víctimas denuncien", ha instado a la sociedad y a los allí presentes.


La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, ha sido la primera en dar lectura a la Carta Magna, al artículo 48 referido a la participación de la juventud en el desarrollo político, social y económico.


Posteriormente, Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha leído el artículo 10, sobre la dignidad de las personas y sus derechos inviolables, así como el respeto a la ley y a los derechos de los demás, que son "fundamento del orden político y de la paz social".


La directiva ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, ha dado lectura al artículo 45 por el que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, mientras que el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno ha leído el artículo 39 sobre los poderes públicos que deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.


La cantante María Berasarte ha señalado el artículo 137 en castellano, catalán, vasco y gallego, que establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan e indica que todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.


El acto ha comenzado con la interpretación de la pieza musical "Aquellas pequeñas cosas" por parte de esta cantante a la que ha acompañado Pablo Martín Caminero al contrabajo.

El aniversario de la Constitución, en varios idiomas y con lenguaje inclusivo

Te puede interesar