miércoles 28/10/20

Aplazan la vista contra Sestayo por injurias a un juez

El magistrado del Juzgado de lo Penal, Javier Fraga, ha acordado la suspensión del juicio contra la secretaria general del PSOE en Ferrol.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol, Javier Fraga, ha acordado hoy la suspensión del juicio contra la secretaria general del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, al acceder a la citación de testigos propuesta por la edil por la denuncia de un juez por injurias.

El funcionario público cursó una queja contra la portavoz de la formación en el Ayuntamiento ferrolano tras haber indicado en redes sociales que propiciaba actitudes machistas desde su cargo. Finalmente, tres de los doce testimonios que sugirió serán convocados.

La concejala, también abogada en ejercicio, ha criticado que se aceptase de forma inicial la petición del denunciante de colocar un biombo para no verla. Sin embargo, ese extremo no ha llegado a autorizarse.

De este modo, ha reivindicado la asistencia de las personas que ha propuesto para demostrar que sea "cierto lo que dice" en su defensa el magistrado y ha considerado que aludir al "machismo no es un insulto".

Sobre esas citaciones, ha asegurado que protestó por su exclusión, pero ha dicho que este jueves se aceptó su solicitud de forma parcial. Sestayo ha estimado que rechazar la asistencia de testigos habría supuesto la "nulidad de las actuaciones" porque se "vulneran" sus derechos.

Con anterioridad al acto judicial, un grupo de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia ferrolano en el marco de una convocatoria propiciada horas antes.

Algunos de los asistentes a esa acción de apoyo a la compareciente han accedido a la sala de vistas en calidad de público.

El juez que censuró las palabras de la edil en su cuenta de la red social Facebook asume la instrucción de causas por violencia de género en la ciudad. Según la denunciada, la conducta del magistrado se enmarca en un "comportamiento injurioso con sus testimonios".

Comentarios