miércoles 19.02.2020

Arteixo llevará a cabo en este año el traslado de la Fonte do Abade

Los vecinos de Oseiro, que solicitan esta obra desde hace años, esperan que esta vez sea 
“la definitiva”

La fuente se encuentra en plena travesía de Oseiro | javier alborés
La fuente se encuentra en plena travesía de Oseiro | javier alborés

El Ayuntamiento arteixán ejecutará este año el proyecto para trasladar la Fonte do Abade y crear una pequeña plaza en la zona.

La fuente se encuentra en plena travesía de Oseiro y los vecinos reclaman desde hace años –desde tiempos del alcalde Manuel Pose, recuerdan– que se recoloque para cuidar de este elemento patrimonial. 

Desde el Gobierno local indican que, una vez firmada la cesión anticipada de la fuente –que se encuentra en una parcela privada– y a punto de terminar el período de exposición pública, solo resta firmar el acuerdo definitivo y comenzar la obra.

El ejecutivo de Carlos Calvelo presentó recientemente sus presupuestos para 2019, en cuyo anexo de inversiones han incluido una partida de 50.000 euros para llevar a cabo esta actuación. 

Demanda histórica 
Los vecinos de Oseiro recuerdan que esta es una de las demandas históricas de su localidad. “Fixeramos ata unha recreación por ordenador, na que propoñíamos virar a fonte cara ao interior e facer un pequeño parque con xogos para os nenos, que aínda que non hai moitos, algúns hai e precisan dun lugar de lecer”, apunta José Manuel Vázquez, presidente de la asociación Manuel Murguía.

La empresa propietaria de la parcela en la que se ubica la fuente –de 568 metros cuadrados– firmó el año pasado un convenio con el Ayuntamiento para ceder la finca como parte de un desarrollo urbanístico de una unidad de actuación.

Desde la entidad se muestran escépticos sobre los plazos de la obra. “Lévase dicindo que é inminente moito tempo e sempre se inclúe no anexo de inversións dos orzamentos, pero despois non se leva a cabo e eses cartos van para outras cousas, a ver se esta é a definitiva”, comenta Vázquez, que apuesta por colocar una marquesina de autobús en el lugar en que se encuentra actualmente la fuente.

El representante de los vecinos añade que es necesario poner en valor el patrimonio de la parroquia y del municipio, alegando que en Oseiro está “todo moi abandonado”. Vázquez señala que, además de la Fonte do Abade –también conocida como Fonte dos Cabalos–, existen varias fuentes más en la localidad y tres lavaderos que deberían estar “nas mellores condicións posibles”.

Comentarios