sábado 17.08.2019

El Ayuntamiento piensa en seguir en San Andrés el modelo de la calle de la Torre

Apuesta por ganar espacio para el peatón pero el cambio no es posible por el paso de los autobuses

El Ideal Gallego-2019-03-08-003-59b17c07
El Ideal Gallego-2019-03-08-003-59b17c07

El Gobierno local trabaja en la idea de aplicar en San Andrés el modelo de renovación que llevó a cabo en la calle de la Torre, otorgando más espacio a los peatones y con el objetivo de reactivar el pequeño comercio.

La actuación en la calle de la Torre se centró en la eliminación de plazas de aparcamiento, la ampliación de aceras y el calmado del tráfico, unas medidas que según explicó el alcalde, Ferreiro, ahora haya “o dobre” de xente por esta vía en comparación con antes de la obra.

Él defendió que es necesario “dar unha volta grande” a la situación en la que se encuentra San Andrés después de que comerciantes de esta vía le reclamasen actuaciones para fomentar los negocios particulares durante un encuentro con la Asociación Profesional de Autónomos, emprendedores y empresarios de Galicia (Ascega). 

Ferreiro respondió que la idea del Gobierno municipal es una actuación similar a la de la Torre, aunque por el momento es solo eso, una idea general, ya que antes se deben resolver otras cuestiones. 

Una de las principales es la circulación del transporte público en los dos sentidos de esta calle. Ferreiro detalló que mientras esto se mantenga no se hará ningún cambio de envergadura en San Andrés. El Ayuntamiento quería llevar a cabo durante este mandato una reorganización de las líneas de autobús, pero después de varios estudios no se llevó a cabo.

El alcalde defendió ante los empresarios que “o pequeno comercio vive dos peóns, non dos coches” y que esto es aplicable para los comercios de toda la ciudad, en la que apuesta porque se ganen espacios peatonales frente al vehículo privado y fomentando el transporte público.

Además, recordó que Patrimonio rechazó el proyecto municipal de la zona de adoquinado de San Andrés. Los comerciantes de la vía reprocharon al alcalde que no se había trabajado para favorecer los negocios particulares, algo que apoyaron otros autónomos presentes en el encuentro.

Otro de los aspectos que se trató en la cita en Ascega fue el proyecto de la Ciudad de las TIC, una iniciativa destacada por el alcalde en lo que entiende que debe ser uno de los polos de creación de empleo y actividad junto a otros como el industrial o el portuario. Los empresarios solicitaron a Ferreiro que también centre esfuerzos en otros sectores ya que las TIC responden a un perfil muy concreto.

Turismo
El turismo fue otro de los aspectos tratados y Ferreiro negó que para el Ayuntamiento este sector no sea una prioridad. El regidor aseguró que es un apartado “importante” pero que no se puede plantear como un “monocultivo” en el que todas las acciones se ciñan a un único aspecto. 

Ferreiro defendió la apuesta por el turismo “gastronómico, de ocio e de calidade” y avaló la gestión con los datos de Alvedro, el Camino Inglés o los registros de visitantes en este mandato.

Comentarios