jueves 24/9/20

Los ayuntamientos podrán ahorrar hasta 70 millones al año si ceden sus remanentes

Caballero defiende acuerdo de la FEMP con el Ministerio de Hacienda y acusa al PP de no dar alternativas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la FEMP, Abel Caballero, durante la firma del acuerdo sobre los remanentes | ep
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la FEMP, Abel Caballero, durante la firma del acuerdo sobre los remanentes | ep

Hacienda calcula que los ayuntamientos que participen del fondo de 5.000 millones se ahorrarán los intereses que actualmente pagan por tener sus remanentes en el banco y se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0 %, lo que supondrá un ahorro anual de hasta 70 millones de euros. 

Según la resolución de la Dirección General del Tesoro, publicada ayer en el BOE, y que regula las condiciones del acuerdo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros, Hacienda también ofrece a los ayuntamientos optar por un reintegro a 15 años y obtener un tipo de interés del 0,05 por ciento. 

El período de devolución que recogía el acuerdo inicial aprobado por la FEMP era de diez años, a partir de 2022, si bien el decreto que el Consejo de Ministros validó al día siguiente ya ampliaba la devolución cinco años más hasta 2037 para quien quisiese acogerse a lo que el decreto entendía como una “mejora”. 

Ahora y según el BOE, las entidades locales que se decidan por esta ampliación se verán beneficiadas por un tipo de interés positivo, del 0,05 por ciento. 

En cualquier caso y según el BOE, el préstamo con amortización lineal anual a diez años conllevará un tipo de interés del -0,192%, más favorable que el que las entidades locales deben pagar hoy por tener sus remanentes en las entidades financieras. 

No obstante, Hacienda se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal forma que el reintegro a diez años lleve un tipo de interés del 0%. 

Con estas medidas de alivio, el Gobierno intenta sumar a los ayuntamientos a un acuerdo que permite a las entidades locales con remanentes beneficiarse de 5.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado (2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021). 

El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones de euros. De hecho, tienen hasta el 15 de septiembre para transferir sus remanentes de tesorería. 

El Ministerio de Hacienda subraya que esta fórmula permite a las entidades locales incrementar su capacidad de gasto sin incurrir en déficit público, cumpliendo así la ley de Estabilidad Presupuestaria y la Constitución. 

El acuerdo, como que sólo contó con el voto socialista en la FEMP, abrió una brecha en los ayuntamientos y el Partido Popular, respaldado por ocho formaciones políticas, e inició una ofensiva en contra del decreto-ley que entienden abandonan a los ayuntamientos sin liquidez. 
Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, insistió ayer en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre los remanentes por parte de los ayuntamientos “es un buen acuerdo” y criticó que el PP no haya puesto sobre la mesa alternativa alguna. 

“Nadie propuso una alternativa y yo sigo esperándola y el Ministerio de Hacienda también”, dijo en rueda de prensa el también alcalde de Vigo, quien recordó que en el acuerdo alcanzado se incluyen todas las demandas que los populares hicieron en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados. 

“Ellos tendrán que explicarlo, por qué proponían algo, aparece un acuerdo que lo recoge en su totalidad, y mucho más, y ahora lo rechazan”, afirmó ayer. 

Asimismo, insistió en que la fórmula escogida es la única que permite sortear la Ley Montoro sin que los ayuntamientos entren en déficit y sean intervenidos.

Comentarios