sábado 04.04.2020

Bernat Solé promete por videoconferencia como conseller de Acción Exterior de la Generalitat

El portavoz adjunto de ERC sustituye a Alfred Bosch, que dimitió por la mala gestión de un caso de acoso sexual
La toma de posesión se llevó a cabo en una videoconferencia con Torra y Budó  | aece
La toma de posesión se llevó a cabo en una videoconferencia con Torra y Budó | aece

El hasta ahora portavoz adjunto de ERC en el Parlament y alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, prometió ayer, por videoconferencia desde su municipio, el cargo como nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña.

Lo hizo de manera telemática, por videconferencia con el presidente del Govern, Quim Torra –aislado por dar positivo en coronavirus–, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

“¿Promete cumplir fielmente con la ley las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?”, le preguntó Torra, a lo que Solé respondió afirmativamente desde Agramunt.

Torra le agradeció que haya accedido al cargo en un momento tan excepcional, por la emergencia del coronavirus, y también celebro que la ciudadanía esté cumpliendo el confinamiento este fin de semana: “Sí se está produciendo de manera efectiva”.

Benat Solé fue nombrado el viernes en sustitución de Alfred Bosch, que dimitió por la gestión de los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete.

Así lo anunció Torra en su momento, vía Twitter: “Aprovecho para darle la bienvenida al Govern en un momento de máxima complejidad. Le agradezco el compromiso y la disponibilidad”.

Ilusión y determinación
Previamente, en un comunicado, ERC explicó que había propuesto a Solé que asumiera esta responsabilidad y él lo había aceptado, y expresó su “ilusión, determinación y compromiso con el país y con los valores republicanos” al aceptar el encargo, aunque lamentó que tendrá que dejar de ser alcalde, cargo que ocupaba desde hace nueve años y por el que está investigado por la organización del 1-O.
En un tuit ,Solé agradeció la confianza a ERC, a Torra y a su pueblo: “Gracias ERC por la confianza. Gracias MHP Quim Torra por aceptar la propuesta. Gracias Agramunt por haberme permitido trabajar en el pueblo que tanto amo. Ahora, en la complejidad del momento, compromiso con el país y con los valores republicanos”.

En el comunicado, ERC reivindicaba que “es momento de que el Departamento esté liderado por una persona externa a Acción Exterior, que pueda hacer una aproximación neutra a los últimos eventos”, en alusión velada a los casos de presunto acoso sexual del exjefe de gabinete de Bosch, Carles Garcias, a trabajadoras de la Conselleria.

Asimismo, expresó su confianza en Solé, “que tiene mucha experiencia y competencias en gestión de equipos como ha hecho en el ayuntamiento de su ciudad o en el Parlament ejerciendo las tareas de coordinación del grupo”.

Un perfil más político
El partido republicano también argumentó que “se ha querido priorizar un perfil más político que técnico, teniendo en cuenta que el Departamento ya tiene un equipo con un alto conocimiento técnico y del sector que está dando buenos resultados en la tarea de internacionalizar y presentar Cataluña al mundo”.

Además, defiende que Solé tiene una “gran experiencia en una gestión transparente y participada desde la administración pública, motivo por el que se considera un perfil que puede poner en valor el buen trabajo que se ha hecho en el Departamento en el área de transparencia”.

Ingeniero industrial
Nacido el 1975 en Agramunt, Solé es licenciado en ingeniería industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), ejerció como profesor de tecnología y como ingeniero en el ámbito empresarial, y milita en las filas del partido republicano desde 2006.

Fue concejal de Agramunt de 2007 a 2011, cuando accedió a la Alcaldía –cargo que ha ocupado nueve años–, y es diputado del Parlament desde la legislatura pasada, aunque en la actual ha asumido un mayor peso dentro del grupo parlamentario de ERC, con un mayor protagonismo público y ejerciendo como portavoz adjunto.

Comentarios