La campaña electoral en Euskadi se da una tregua para seguir la final de Copa

La campaña electoral en Euskadi se da una tregua para seguir la final de Copa
Un aficionado del Athletic, junto al puente de Triana/EFE/ Raúl Caro

La campaña electoral vasca entrará esta noche durante unas horas en modo pausa ya que los candidatos se darán una tregua amistosa para seguir la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic Club y el Mallorca.


Miles de bilbaínos y vizcaínos, fundamentalmente, están desde este viernes de éxodo hacia La Cartuja de Sevilla con el ánimo de volver a sus casas con el trofeo tras la victoria del Athletic cuarenta años después.
A ellos se van a unir este sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, entre otros representantes institucionales vascos.


Pero en Euskadi hay campaña electoral y los candidatos, que se juegan mucho también, no se sabe si más o menos que el club vizcaíno, apurarán hasta el último momento antes del partido para pedir el voto a los que se han quedado.


Los cabezas de cartel del PNV y PSE-EE, Imanol Pradales y Eneko Andueza, respectivamente, verán la final en las calles de Portugalete, donde residen, aunque en espacios distintos.


Pradales, tras participar en un acto de campaña en Vitoria por la tarde, seguirá la final en la calle con su familia y amigos en Portugalete. Al candidato del PNV le deja solo este sábado el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, declarado forofo del Athletic, que también ha ido a Sevilla; no tiene previsto participar en ningún acto de campaña este fin de semana, seguramente con la previsión de poder celebrar un triunfo vasco.


El secretario general y candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, verá el partido en la pantalla instalada por el Ayuntamiento de Portugalete en la plaza San Roke, la zona en la que reside. Posiblemente estará acompañado por el alcalde de la villa y secretario general del PSE-EE vizcaíno, Mikel Torres.


La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, verá la final con su familia en la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento de Durango, su localidad, en el recinto ferial de Landako Gunea.


De Sumar, la candidata, Alba García, y su secretario general, Lander Martínez, verán el partido junto a otros dirigentes y candidatos vizcaínos en un bar del Casco Viejo de Bilbao.


El candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, aunque es alavés, también se apuntará a la noche futbolera y verá la final de la Copa en Bilbao.


Este viernes, en un mitin junto con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, recordó que estos días "todos los hinchas del Athletic están en Sevilla, claro que sí. ¡Aúpa Atlhetic! y los sevillanos nos van a abrazar", porque "España es la casa de todos los vascos".


El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se acordó de la final en un mitin en Getxo. Otegi, seguidor de la Real Sociedad, se dirigió a los asistentes para decirles que sabía que tenían "alguna preocupación" con lo que podía ocurrir en Sevilla esta noche, pero auguró que "hay cambios" también en "términos futbolísticos" e iba a ganar el Athletic.


Otegi recordó la anterior Copa del Athletic y que fue entonces un gol de Endika Guarrotxena, que también jugó precisamente en el Mallorca, el que le dio el triunfo frente al Barcelona; un futbolista que ahora va en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones europeas. 

La campaña electoral en Euskadi se da una tregua para seguir la final de Copa

Te puede interesar