El carril bici eliminará gran parte del aparcamiento gratuito del Materno

El carril bici eliminará gran parte del aparcamiento gratuito del Materno
El Ideal Gallego-2019-02-14-003-e86cc428

A pesar de los continuos contratiempos debidos a su defectuosa ejecución, que han obligado a levantar tramos completos para solucionar deficiencias en la recogida de pluviales, el carril bici metropolitano avanza. Lo hace por tramos pero probablemente el último en hacerse realidad será el que discurrirá de As Xubias y hasta A Pasaxe y supondrá el fin del aparcamiento gratuito del Materno, un hospital al que acuden a diario cientos de personas, desde pacientes de los servicios de Pediatría y Ginecología a otros que acuden a someterse a pruebas médicas, pasando por visitantes de la zona de maternidad. El carril bici convertirá, de facto, el mero hecho de aparcar en un nuevo peaje. 

Desde el Ayuntamiento señalan que el carril bici se situará en el arcén, en el cual no existen plazas de estacionamiento reguladas (es decir, zona ORA), pero donde los coches estacionan. Por otro lado, el Gobierno local recuerda que impuso la ampliación de los itinerarios de las líneas 12, 12A y 17 para facilitar el acceso al Materno sin recurrir al vehículo privado. Hay que señalar que siempre ha sido difícil estacionar en la zona.

Por lo menos, sin pagar: tanto el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) como el Materno disponen de parking de pago. Pero para los que tienen que pasarse horas en la consulta o a la cabecera de la cama de sus seres queridos, es mejor opción encontrar un hueco gratuito. Muchos lo hacen ilegalmente, sobre todo en el tramo que discurre frente al Chuac, en dirección salida de la ciudad, donde es habitual ver turismos montados sobre la acera. 

Del Colón a O Burgo 
Curiosamente, el carril bici destruirá sobre todo el aparcamiento legal, el que se encuentra más cercano al Materno, puesto que la idea de esta infraestructura es que se pueda disfrutar de una idílica vista de la ría de O Burgo mientras se pedalea hacia el casco urbano. El vial partirá del Teatro Colón y conectará en A Pasaxe con la senda peatonal y ciclable de O Burgo a través de cinco kilómetros de vías segregadas para ciclistas pero también tramos compartidos con vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. 

La obra tiene un presupuesto de 912.000 euros, en su mayor parte abonados por la Diputación. El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, señaló en su día que con obras como esta “converterémonos na capital ciclista de Galicia”. Hasta ahora, el Ayuntamiento alegaba que creaba más plazas de las que destruía gracias, por ejemplo, a la reordenación de plazas, que pasaban de ser en línea a batería, o a la habilitación de nuevos espacios. En el caso de la peatonalización de la Ciudad Vieja, se perdieron 200 plazas, que se compensaron con ofertas en parkings y 93 en superficie de uso exclusivo. Tras protestar los vecinos, les ofrecieron otras 155.pero con la construcción del carril bici ha abandonado esta política más conciliadora por una apuesta decidida por la bicicleta, en perjuicio del vehículo privado. 

“Adoptar este tipo de políticas e arriscado e implica cambios”, proclamó Grandío, que ya anunció que no continuará como concejal el próximo mandato. 

Así que los de la avenida de A Pasaxe no serán las primeras plazas sacrificadas a la movilidad sostenible. Solo en Linares Rivas, se perdieron 17 plazas de aparcamiento, a las que se suman docenas en la avenida del Ejército y Cuatro Caminos.

El carril bici eliminará gran parte del aparcamiento gratuito del Materno

Te puede interesar