Casado y Aznar hablan durante dos horas de Cataluña y los “retos y desafíos” que afronta España

Casado y Aznar hablan durante dos horas de Cataluña y los “retos y desafíos” que afronta España
Pablo Casado conversa con José María Aznar en su despacho de Génova | diego crespo (efe)

El presidente del PP Pablo Casado y el expresidente José María Aznar hablaron ayer de la situación de Cataluña y de los “retos y desafíos” que afronta España en un encuentro de casi dos horas de duración mantenido en la sede del partido de la calle Génova.
Aznar volvió a la sede nacional de los “populares” después de más de dos años y tras haber renunciado en el año 2016 a la Presidencia de honor de la formación. Casado decidió citar al expresidente en su despacho después del encuentro que mantuvo este lunes con Mariano Rajoy en el mismo lugar y que tuvo una duración de alrededor de una hora y media.
Fuentes de la dirección explicaron que la reunión con Aznar se celebró en un ambiente “de confianza y esperanza en el futuro”. Durante la conversación tuvo “especial relevancia” la política internacional, en la que Casado trabajó durante su etapa como director de gabinete del expresidente del Gobierno entre
los años 2009 y 2011.
Ayer mismo, Javier Maroto, uno de los principales apoyos de Casado, negó que haya “revisionismo” en la cita con Aznar y explicó que su objetivo, igual que el del encuentro con Rajoy, es el de aprovechar la experiencia de quienes ocuparon antes el liderazgo de la formación.
Además, reconoció que supone “una invitación sutil pero evidente” a volver a confiar en el partido a todos aquellos que se alejaron de la formación durante los últimos años y poder así volver a la Moncloa “lo antes posible”.
Durante su campaña para defender su candidatura a liderar el PP, Casado reivindicó tanto el “legado” de Rajoy como el de Aznar, y señaló que todos los expresidentes que tuvo el PP “tienen mucho que aportar y que aconsejar”.

Orgulloso del pasado
“Quien aspira a liderar el PP tiene que estar orgulloso de su pasado”, afirmó el pasado viernes, antes de que comenzara el XIX Congreso nacional extraordinario del PP celebrado el pasado fin de semana, en el que Casado se hizo con la Presidencia del partido.
Sin embargo, Aznar no fue invitado a este cónclave. Tras las quejas manifestadas por el expresidente por esa decisión, el presidente de la comisión organizadora (COC), Luis de Grandes, argumentó que Aznar renunció en 2016 a ser presidente de honor de la formación y que trató con un “desdén expreso” al PP.
Pablo Casado también recibió ayer en su despacho al que fue presidente del Alianza Popular Antonio Hernández Mancha. El encuentro se produjo pocas horas después de que se entrevistara con Aznar.
El encuentro con Hernández Mancha se celebró en un “ambiente cordial”, según fuentes de la dirección popular, que recalcan el propósito de Casado de “salir a recuperar” el “espacio perdido” y para ello “reivindicar” al PP como partido “útil para los españoles”.
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, consideró que el encuentro con Aznar “tiene mucho de positivo”.
En una entrevista en La Sexta, Moreno fue preguntado por si el PP bajo la dirección de Rajoy no tuvo muy en cuenta a Aznar en los últimos años y, el líder andaluz aseguró que ni el PP “ni mucho menos” Rajoy “arrinconaron en ningún momento a Aznar”. De hecho, apuntó que cuando una persona deja una responsabilidad es él quien “decide su nivel de implicación”.
“Ha habido muchos actos conjuntos donde Aznar ha decidido estar y en otros en los que ha decidido no estar, eso hay que verlo con naturalidad dentro de las decisiones personales”, dijo. l

Casado y Aznar hablan durante dos horas de Cataluña y los “retos y desafíos” que afronta España

Te puede interesar