jueves 04.06.2020

El Club Ría de Betanzos decidirá en asamblea si acepta el cambio de titularidad propuesto a Portos

El edil de Deportes, Andrés Hermida, se reunió con sus responsables y les expuso la iniciativa

el ideal gallego-2019-02-08-017-c96f875d
el ideal gallego-2019-02-08-017-c96f875d

El Club Náutico Ría de Betanzos convocará una asamblea en la que someterá a votación la propuesta planteada por la alcaldesa, María Barral, y el delegado municipal de Deportes, Andrés Hermida, al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, para cambiar la titularidad de la concesión de las instalaciones que ocupa el colectivo al propio Ayuntamiento de Betanzos.

En  ese  caso,  el municipio asumiría  el  canon,  los gastos de servicios que tiene que afrontar en este momento el club, y el mantenimiento del inmueble, a la entrada del Puerto de Betanzos.

La decisión de la asamblea se trasladará a los responsables municipales quienes, en caso de el resultado sea de aprobación, la remitirán a Santiago solicitando  de manera oficial el cambio planteado a Durán Hermida.


La complicada situación económica que atraviesa el colectivo, derivada –según el relato del propio club–  por el “canon  por  la  utilización  del  edificio  próximo a los  6.000  euros  además  de  otros gastos  vinculados  a  servicios de agua y luz”, llevaron a los responsables municipales a proponer a Portos de Galicia “la posibilidad  de  que  esta  entidad  desafecte el edificio de la zona  portuaria,  suprimiendo  de  esta  forma el canon anual”, resumió el Ayuntamiento de Betanzos.


Pero, “ante la imposibilidad de concretar esta alternativa, ya que, de acuerdo con la postura del ente público,  la Lei de  Portos  lo  impide”,  el municipio propuso el cambio de titularidad que, si bien en principio, la Xunta “ve viable”, deberá ser refrendada antes por el club que, según explicó el edil de Deportes, “en los próximos días celebrará una asamblea con ese único punto en el orden del día”, precisó Andrés Hermida.
Hace apenas cuatro años que la Xunta, que en 2013 completó la construcción de las naves para albergar la sede del club, otorgó al club  la  concesión administrativa por la ocupación da  parcela  existente  de  714,45 metros.

Comentarios