Los contagios siguen en aumento a punto de cumplirse seis meses de la pandemia

Los contagios siguen en aumento a punto de cumplirse seis meses de  la pandemia
La Policía Local cierra un parque infantil en el Ayuntamiento de Andratx tras la orden del Govern | cati cladera

Las comunidades autónomas siguieron reportando ayer aumentos de positivos por coronavirus, que en algunas regiones, como La Rioja, llegaron a superar los 900 casos,  a punto de que hoy se cumpla medio año de la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del Covid-19.

A la espera de los datos que mañana dé el Ministerio de Sanidad, las comunidades fueron divulgando sus datos. 

Así,  en Andalucía, en las últimas 24 horas se registraron 740 nuevos casos positivos de Covid-19 por pruebas PCR, hubo 30 ingresos y no se registran nuevos fallecimientos, según dijo la Junta de Andalucía en Twitter.

Asturias, por su parte, confirmó 66 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados, además de dos ingresos hospitalarios y uno en cuidados intensivos. 

En Baleares, el Servicio de Salud regional diagnosticó 157 nuevos casos, con dos ancianos que residían en geriátricos fallecidos. Asimismo, el número de personas hospitalizadas en las islas aumentó en 10, hasta 392.

Asimismo, Cataluña notificó 851 nuevos casos de coronavirus confirmados y siete fallecidos en las últimas 24 horas, ambas cifras inferiores a las del día anterior, aunque sube el número de personas hospitalizadas por el Covid-19, hasta 755 pacientes, de los que 136 están en la UCI.

En Castilla y León, el Gobierno regional notifició ayer ocho muertos en hospitales, 632 nuevos contagiados (298 menos que el sábado) y mantiene 198 brotes activos, nueve más que el día anterior. El total de contagiados en la comunidad suma 42.560. 

Por su parte, Ceuta cerró ayer la peor semana de la pandemia con la muerte de cuatro personas, la ultima de ellas un policía nacional de 63 años, que llevaba varios días ingresado en la UCI. 

Desde marzo habían muerto en esta ciudad cinco personas, a las que hay que sumar las cuatro de esta semana, que se cierra con 120 casos activos y 6 personas ingresadas en el hospital.

Por su parte, Cantabria registró 199 nuevos positivos por Covid-19 este fin de semana (77 de ellos ayer) y contabilizó 1.698 casos activos, al tiempo que los hospitalizados con el virus ascienden a 68, cinco más que el sábado y hay ocho personas en la Unidad Cuidados Intesivos, una más. 

Asimismo, Murcia contabilizó en las últimas 24 horas 31 nuevos casos (18 menos que el día anterior) y las víctimas de la pandemia suman 175, las dos últimas este sábado. La cifra de afectados asciende a 6.062, 208 más. 

En Navarra, la comunidad foral informó de 281 nuevos casos positivos y tres fallecimientos, que elevan el número total de muertes por la pandemia a 545. En los hospitales hay 132 personas ingresadas, siete de ellas en UCI.

Asimismo, el País Vasco sumó en las últimas horas otros 514 positivos detectados, 156 menos que los contabilizados el sábado, y también descendió el número de nuevos pacientes que ingresaron en los hospitales, 12 menos.

La Rioja sumó hasta ayer 926 casos activos de Covid-19, 45 más que el día anterior, tres de los cuales son alumnos de centros escolares de diferentes niveles en Logroño, Arnedillo y Calahorra, contagiados fuera de los colegios. Hay 94 personas hospitalizadas por esta causa, 12 más que el día anterior.

I Congreso Nacional Covid
Por otro lado, ayer se celebró el I Congreso Nacional Covid-19, que arrancó con la ponencia inaugural del jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, que señaló que en la actualidad no preocupan tanto los rebrotes sino no haber impedido la transmisión comunitaria. 

“La responsabilidad de haber llegado a esta situación hay que repartirla entre el civismo de los ciudadanos y el seguimiento adecuado de los brotes para conseguir su contención. Lo primero es difícil de controlar, pero lo segundo es imperdonable que haya funcionado mal”, según Moreno. 

En este Congreso, que se celebra de forma telemática hasta el 19 de septiembre, participan 52 sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios. 

El doctor Moreno recalcó la importancia de interrumpir la transmisión siguiendo las recomendaciones sanitarias y señaló que ante los casos con PCR positiva y ante un brote “se debe actuar con energía” mediante una cuarentena eficaz de los afectados y sus contactos. 
“Sin duda, si hoy volviera a empezar la pandemia, con lo que hemos aprendido, las medidas de confinamiento y distanciamiento social se habrían adoptado mucho antes de lo que se hizo. Seguramente este ha sido el error más importante que se ha cometido, visto retrospectivamente”, añadió Moreno, que sufrió el coronavirus.

Los contagios siguen en aumento a punto de cumplirse seis meses de la pandemia

Te puede interesar