A Coruña vuelve poner en su trono al dios Momo para iniciar los días grandes del carnaval

A Coruña vuelve poner en su trono al dios Momo para iniciar los días grandes del carnaval
El Ideal Gallego-2019-03-02-010-3b164967

El dios Momo ha vuelto a su trono y A Coruña puede reiniciar los festejos de los días grandes del carnaval. Si en días pasados las fiestas infantiles y la gastronomía, con filloas y orejas a la cabeza, ya permitían ver el horizonte del entroido, desde ayer este ya está en la línea de salida.


Un dios Momo que este año homenajea al carnaval choqueiro más enraizado en la ciudad, con los nombres de algunos de sus clásicos, como Palau, Alvarito o César, embarcados junto a sus compañeros en el velero del carnaval con una cacheira por proa, subió ayer al altar acompañado de los cánticos de los ganadores del concurso de comparsas para dar la salida a las jornadas más irreverentes de la ciudad. 


El inicio del entroido también tuvo muy presente a Antonio Santiago Álvarez, más conocido como Nito, al que se homenajeó por las piezas de género teatral cómico (los “Apropósitos) de las que fue autor.

Restricciones de tráfico
La fiesta continuará hoy con el desfile de carnaval, que comenzará a las 17.30 horas en el Cantón Pequeño. La comitiva de comparas pasará por el Cantón Grande, la avenida de La Marina, la de Montoto y la calle de María Barbeito, antes de llegar a la plaza de María Pita. 

La celebración supondrá la afección al tráfico en el Cantón Pequeño, cuyo acceso estará cortado entre las 15.30 y las 20.00 horas. El tráfico rodado se permitirá por la avenida do Porto y Juana de Vega, pero no por La Marina. Por ello, los autobuses metropolitanos que ahora paran en Entrejardines darán la vuelta en la zona de A Palloza y Cuatro Caminos. También se suprimirá el aparcamiento en la calle que separa los jardines de Méndez Núñez (de 10.00 a 23.00 horas), al igual que en Juana de Vega a partir de las 15.30 horas. La presencia de las carrozas en la zona implicará, igualmente, varios cambios en las líneas de autobús. Los itinerarios que se verán afectados son los del 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 21, 22, 23 y 23A. Las rutas del 3 y el 7 pasarán a circular desde Santa Catalina y recuperarán el trayecto normal en el Abente y Lago, mientras que el 3A, en sentido hacia la plaza de Pontevedra, pasará por la avenida de Navarra y volverá al trazado habitual en Juan Flórez. Los buses 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A se moverán por la avenida do Porto y los correspondientes a las líneas 21 y 22 irán por Castiñeiras hasta Juan Flórez.

A Coruña vuelve poner en su trono al dios Momo para iniciar los días grandes del carnaval

Te puede interesar