Cs continúa con las negociaciones sobre la prórroga mientras el PP confirma que votará en contra

Cs continúa con las negociaciones sobre la prórroga mientras el PP confirma que votará en contra
El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, en rueda de prensa

Ciudadanos mantiene con el Gobierno “todos los canales abiertos” para negociar su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma, el miércoles, y tomará una decisión “desde la coherencia”, en función de “los frutos de esa interlocución” y a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios. 

Sin concretar todavía el sentido de su voto, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, explicó en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente del partido que la condición que pusieron fue que la desescalada se produzca en condiciones de igualdad para todas las comunidades autónomas. 

“Coherencia y prudencia” e igualdad entre los territorios serán los principios que guiarán el voto de Cs y no lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que volvió a cambiar a la abstención. 

En este sentidoo, Bal contestó a los republicanos catalanes, que presumieron de lograr con su abstención que Cs sea irrelevante en la votación, al señalar que precisamente esas afirmaciones ponen de relieve su actitud “poco constructiva”, dando bandazos y poniendo sobre la mesa “esa cosa horrible que es la mesa de la vergüenza” al referirse a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que Ciudadanos “jamás” respaldará. 

Esta vez, parece que ERC no ha ido por ese camino, subrayó Bal, y las exigencias que pusieron afectan a todos los territorios. 

Tras insistir en que Cs votó a favor de la extensión del estado de alarma en las cinco prórrogas anteriores por responsabilidad, Bal señaló que decidirán su voto cuando tengan los datos epidemiológicos, recordando que a finales de la semana pasada subieron muchos los contagios, aunque los fallecidos han descendido mucho, pero se van produciendo repuntes de infección. 

Sobre las posibles reformas de la legislación sanitaria para la etapa posterior al estado de alarma, Bal señaló que existen “ciertas dudas” sobre si se pueden hacer determinadas modificaciones de las leyes ordinarias, refiriéndose a una propuesta de Junts “que ha encontrado fuertes recelos de los letrados del Congreso” por contener algunos aspectos “anticonstitucionales”. 

En todo caso, destacó que Cs quiere incidir en el aspecto de la “coordinación de las comunidades autónomas”, una vía que también abrió Pedro Sánchez, y pidió al Gobierno que plantee una reforma “del rango que sea” para potenciar esa coordinación. 

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, aseguró ayer que su partido votará “no” a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que este estado es “innecesario” y “perjudicial” para los españoles. 

Olano criticó las negociaciones para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma porque “no son propias de un Gobierno serio” ya que suponen “concesiones” a unas comunidades autónomas en detrimento de otras y establecer “españoles de primera y de segunda”. 
Olano criticó que una nueva prórroga solo sirve para que el Ejecutivo pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos “que siempre ha querido” con sus socios de investidura, e insistió en que hay alternativas a la alarma con la legislación ordinaria. 

Por eso, dijo que “otros”, en referencia a Ciudadanos, tendrán que explicar “de qué ha servido su voto” para favorecer la aprobación de la anterior prórroga, cuando lo justificaron para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependiera de los independentistas y ahora vuelve a pactar con ERC y Bildu.

Apoyo al ingreso mínimo 
Olano anunció que el PP va a votar que “sí” al ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno, al tiempo que exigió que se gestione de la mejor manera posible. 

El PP reclama que esta renta sea gestionada por las autonomías, para evitar duplicidades, y que se vincule su percepción a la búsqueda activa de empleo. 

No obstante, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, aseguró que van a pedir que se tramite como proyecto de ley el real decreto ley del ingreso mínimo vital cuando llegue al Congreso, en el que quiere hacer varios cambios-

Por su parte, Cs también se mostró abierto a apoyar el ingreso mínimo vital, aunque coincide con el PP en su trámite como proyecto de ley para mejorar, en opinión de Bal, la propuesta.

“Nadie se puede quedar atrás en esta situación catastrófica”, subrayó el portavoz naranja. 

Sin embargo, creen que tiene “importantes carencias” y defendió la necesidad de coordinarse con las autonomías y los ayuntamientos, así como que todos los españoles en situación de desigualdad tengan derecho a ese ingreso y que esté enfocado a conseguir un empleo.

Cs continúa con las negociaciones sobre la prórroga mientras el PP confirma que votará en contra

Te puede interesar