Dolores Delgado asegura que la Fiscalía pudo investigar al rey emérito “sin cortapisas”

Dolores Delgado asegura que la Fiscalía pudo investigar  al rey emérito “sin cortapisas”
Dolores Delgado representa a la Fiscalía en un acto institucional | aec

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, garantizó que la investigación a Juan Carlos I es histórica y que la Fiscalía la afrontó con rigor, profesionalidad, “sin cortapisas y sin limitaciones”, hasta las últimas consecuencias fácticas y jurídicas.


“Seguramente hay gente que piensa que podíamos haber hecho más pero esta es la ley. Nos puede gustar más o menos, se puede cambiar o no, pero esa no es nuestra función”, dijo en una entrevista en “La Vanguardia”.


Al ser preguntada por si la Fiscalía española fue demasiado indulgente, después de que la justicia británica haya mantenido un proceso abierto al rey emérito, la fiscal general replicó que cada país tiene su legislación, sus normas y su historia, y que el Reino Unido “tiene otra con distinta proyección sobre los exjefes de Estado para determinados delitos”.


Soberanía popular

“Los poderes públicos nos debemos a la soberanía popular porque estamos al servicio de la sociedad. Nosotros tenemos esta legislación. ¿Se puede cambiar? Seguro ¿Se puede mejorar? Seguro ¿se puede mantener? Seguro”, añadió.


Delgado recordó que existen resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que han “marcado la interpretación sobre la inviolabilidad” del padre de Felipe VI, y asegura que si en un futuro los representantes de la soberanía popular proponen otro marco normativo, se aplicará.


La exministra de Justicia explicó que ha tenido oposición política dentro de la propia Fiscalía y que sufre “un nivel de hostigamiento que no se había dado hasta ahora con ningún fiscal general del Estado”, aunque destaca que se siente orgullosa de su tarea en temas, dice, de gran trascendencia histórica.


Delgado explicó que la introducción de una enmienda para que una vez acabe su mandato pueda ser fiscal de Sala es una exigencia de Europa para “blindar a los fiscales de presiones externas o internas” y que permite una mejor prestación del servicio público de la justicia. 

Dolores Delgado asegura que la Fiscalía pudo investigar al rey emérito “sin cortapisas”

Te puede interesar