Duque asegura que pagó todos sus impuestos y no cometió ilegalidades

Duque asegura que pagó todos sus impuestos y no cometió ilegalidades
Pedro Duque compareció en rueda de prensa tras conocerse que compró casas a través de una sociedad | santi donaire (efe)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dijo ayer que no cometió ninguna ilegalidad al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Javea, que no eludió ningún pago de impuestos y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno.
Duque dio explicaciones en rueda de prensa, si bien PP y Cs solicitaron su comparecencia urgente en el Congreso y la mayoría de los partidos de la oposición pidieron que aclare esta polémica surgida por una información
de okdiario.
Este diario digital acusa al ministro de adquirir un chalé a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos. El ministro precisó que la casa, que ha estado alquilada en varios periodos, se compró antes de constituirse la sociedad, en la que también figura su residencia en Madrid.

Dejar todo bien atado
Duque compareció a pesar de que, recalcó, no le gusta dar explicaciones en público sobre asuntos personales. Subrayó que “no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto”; si la constituyó fue por el asesoramiento de un notario y otras personas en un momento de burbuja inmobiliaria que el Gobierno de entonces “estaba promocionando”, señaló.
Tomaron la decisión de recurrir a esa sociedad porque tanto él como su mujer –Consuelo Femenía, embajadora en Malta– viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos.
“Teníamos unas circunstancias especiales que, dentro de la legalidad y haciendo siempre frente con los pagos fiscales, nos convenía más utilizar”, continuó.
Duque insistió en que querían protegerles “por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete”. “Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo”, reconoció Duque, que negó cualquier parecido entre su caso con las declaraciones en 2015 de Sánchez, cuando se comprometió a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.
“No veo que sea similar en nada”, enfatizó Duque, que sonriendo reconoció al principio de la comparecencia que ayer no era “un buen día” pues por la mañana, mientras estaba corriendo, le había atacado un perro.
Después aseguró que “tener una sociedad es legal y normal”, y en muchos países de Europa es casi “la única manera de tener propiedades”, alegó Duque que, recalcó que lo irregular sería facturar a esa sociedad ingresos personales, algo que él negó “categóricamente”.

Al día en las tasas
El ministro también quiso explicar que está al día del pago de todos sus impuestos y que no tiene abierta ninguna investigación ni requerimiento por parte de Hacienda.
También desde el Ejecutivo se dijo que “no hay caso” y se calificó a Duque como un “gran” ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un “ciudadano ejemplar”.
Para el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo, al tener el inmueble a nombre de una sociedad, Pedro Duque se habría beneficiado de un ahorro en el IRPF “absolutamente legal”. En declaraciones a Onda Cero, manifestó este caso del exministro Máxim Huerta que constituyó una sociedad para canalizar ingresos personales. l

Duque asegura que pagó todos sus impuestos y no cometió ilegalidades

Te puede interesar