Las farmacéuticas prueban en humanos una decena de vacunas

Las farmacéuticas prueban en humanos una decena de vacunas
Detalla de un estudio en los laboratorios de los Servicios Generales de Investigación de la US. Universidad de Sevilla 22/05/2020

Las compañías farmacéuticas ya están probando en humanos diez vacunas frente al coronavirus, de las cuales dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado, mientras que existen otras 114 que están en distintas fases de investigación.

Así lo recoge Farmaindustria, la patronal farmacéutica, que destaca que en dos meses, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, lo que muestra el esfuerzo investigador “sin precedentes en esta crisis”, fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo.

Según sus datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus.

Diez de ellas se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

 

Avances

Según los datos que maneja el organismo internacional, actualizados a 22 de mayo, de las diez vacunas en fase clínica, dos de ellas, la desarrollada en China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EEUU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado. Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford.

Los otros seis proyectos son los de dos laboratorios estadounidenses, Inovio Pharmaceuticals y Novavax, y los de cuatro chinos, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro realizado por la Academia de Ciencias Médicas de China.

Entre las 114 vacunas en fase preclínica se encuentran los dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el momento en que alguna de estas vacunas haya superado todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas –destaca Farmaindustria– se han comprometido a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.

 

Australia

Una de ellas es la de la empresa farmacéutica estadounidense Novavax, que ha iniciado en Australia un primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la Covid-19 y espera tener los resultados en julio antes de iniciar una segunda y definitiva fase.

“Administrar nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, llevándonos un paso más cerca a resolver nuestra necesidad fundamental de una vacuna contra la pandemia global de la COVID-19”, indicó en un comunicado Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax. “Estamos deseando poder compartir los resultados en julio y, si son prometedores, iniciar rápidamente la fase segunda de este ensayo”, agregó Erck.

La vacuna, llamada NVX-CoV22373, está siendo probada con unos 130 participantes sanos de entre 18 y 59 años en dos lugares no precisados en Australia.

La compañía aseguró que los ensayos preclínicos auguran que la vacuna “será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección de la COVID-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad”.

El desarrollo de la vacuna cuenta con el apoyo de la gran red mundial de la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), que trabaja para encontrar una vacuna que mitigue los efectos de la actual pandemia. 

Las farmacéuticas prueban en humanos una decena de vacunas

Te puede interesar