Génova acusa a Sánchez de lanzar una “cortina de humo” con el Poder Judicial

Génova acusa a Sánchez de lanzar una “cortina de humo” con el Poder Judicial
Sánchez reiteró que ningún jefe de Gobierno de la UE le ha pedido explicaciones sobre la reforma | efe

La dirección nacional del PP recriminó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que lance una “cortina de humo” para retomar la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando, recalcó, el Gobierno ya conoce las condiciones de su partido para sentarse a hablar. En este sentido, subrayó que “no habrá novedad ni punto de acuerdo” hasta que retire la proposición de ley que han registrado PSOE y Unidas Podemos, despolitice el proceso y deje fuera del mismo a Podemos.

Así lo aseguraron fuentes de la dirección nacional del PP después de que Sánchez haya asegurado en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, que está dispuesto a llegar este mismo viernes a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ retomando la negociación que en agosto estaba cerrada “al 99%”, si los “populares” vuelven a la senda del “sentido de Estado” y del “sentido común”.

“Sánchez no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado”, indicaron fuentes de la cúpula del PP, en alusión a la visita que Casado realizó este jueves a la capital belga.

 

Las condiciones del PP

Tras las declaraciones de Sánchez, fuentes del PP consideran que “no hay novedad” y “no habrá acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo”, empezado por retirar la propuesta de reforma legal de elección del Consejo que registraron en el Congreso PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de este órgano.

Según los populares, esa iniciativa es “contraria a la Constitución y a los Tratados europeos”, al tiempo que “va contra la independencia judicial y la separación

de poderes”.

En segundo lugar, el PP exige que Podemos “no tenga nada ver con este proceso” alegando que se trata de un “partido imputado que arremete contra el rey y contra el Poder Judicial”, señalaron.

En tercer lugar, el PP reclama que Sánchez y el PSOE acepten su petición de “despolitización” del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces que, srecordó, el partido lleva planteando varios meses.

En este punto, fuentes “populares” han avanzando que el lunes el grupo popular registrará una iniciativa en ese sentido y espera que ahora los socialistas sí la apoyen después de que hace dos años rechazaran una enmienda en ese sentido en la Cámara Baja que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

Por su parte, Sánchez insistió en defender la reforma aunque se mostró dispuesto a retirarla si el PP abandona el bloqueo y acepta sentarse a negociar desde hoy mismo la renovación del Poder Judicial.

“Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya”, remarcó.

Desde Bruselas, donde asistió al Consejo Europeo, el presidente aseguró que ningún jefe de Gobierno de la UE le ha hecho preguntas o pedido explicaciones sobre la oportunidad de esa reforma del método de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Sí arremetió contra el partido de Pablo Casado por haber criticado de forma recurrente al Gobierno y su gestión ante las instituciones europeas con la única intención de “derribarlo”.

Génova acusa a Sánchez de lanzar una “cortina de humo” con el Poder Judicial

Te puede interesar