El Gobierno aboga por un esquema flexible para alargar los ERTE

El Gobierno aboga por un esquema flexible para alargar los ERTE
GRAF4799. MADRID, 02/06/2020.-. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa para informar de los datos de afiliación a la Seguridad Social, este martes en la sede del

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló ayer que el esquema para alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio debe tener “elementos importantes de flexibilidad”, tanto en los plazos para mantener las exoneraciones a empresas y las medidas de protección a los trabajadores, como en la definición de los sectores.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro explicó que se estudia y analiza la evolución por sectores para poder “definir bien” junto a los agentes sociales, con los que ayer mantuvieron otra reunión, la situación que va a regir más allá del 30 de junio para las empresas y trabajadores afectados por ERTE.

Cualquier esquema que se defina, añadió Escrivá, tiene que tener “elementos importantes de flexibilidad”, tanto en la secuencia temporal en la que se mantengan las situaciones de exoneraciones de cuotas para las empresas, como en las medidas de protección a trabajadores.

Asimismo, el ministro de Seguridad Social apuntó que también deberá haber flexibilidad en la “definición sectorial”.

En este sentido, Escrivá afirmó que, aunque las restricciones a la movilidad van a desaparecer en gran medida a final de este mes, hay sectores como el turismo y el transporte que seguirán afectados y que están analizando su evolución con detalle.

Por ello, el Gobierno y los agentes sociales cerraron un acuerdo para prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el día 30 de junio y negociar en una comisión tripartita cómo encajar esta figura en los próximos meses en función de los sectores.

Asimismo, el ministro de Seguridad Social se pronunció sobre las pensiones, en relación a las cuales reiteró que no habrá recortes e insistió en la necesidad de ir acercando la edad efectiva de jubilación a la legal.

“Estoy convencido de que habrá consenso en el marco del Pacto de Toledo”, añadió.

Asimismo, sobre el ingreso mínimo vital (IMV) aprobado la pasada semana, Escrivá volvió a defender su diseño y la necesidad de una medida ante los niveles de pobreza, especialmente la infantil, y afirmó que, con los mecanismos de control establecidos por el Gobierno, contribuirá a que aflore la economía sumergida.

Por ello, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó en su presentación de Escrivá el papel “absolutamente clave” que va a jugar en la agenda de futuro del país.

“Pocas personas tan bien preparadas (...), tiene gran capacidad analítica, visión amplia, justamente todo lo contrario del túnel en el que nos quieren encasillar”, apuntó la ministra de Economía durante su intervención.

El Gobierno aboga por un esquema flexible para alargar los ERTE

Te puede interesar