sábado 04.04.2020

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rato y de sus sociedades

El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, 

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rato y de sus sociedades

El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y prestamos titularidad a su nombre y de sociedades relacionadas con él.

Fuentes de la investigación informaron de que el magistrado requirió además información histórica sobre los movimientos de dichas cuentas.

Así, el magistrado Enrique de la Hoz envió un requerimiento a las patronales del sector –la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)–, para que procedan al bloqueo de las cuentas del exministro y de sociedades ligadas a él.

La paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados.

La decisión del juez llega el mismo día en que asumió por reparto la denuncia que interpuso la Fiscalía de Madrid contra el expresidente de Bankia por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, en la que el Ministerio Público reclamaba el registro de las propiedades de Ratoç

La Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia del exvicepresidente Rodrigo Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina indicaron cercanas al proceso.

Las mismas fuentes confirmaron la información que ayer publicó el periódico “El Mundo” y que asegura que el expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales.

Según esta información, en las empresas bajo investigación figuran como titulares hijos fruto de su matrimonio con su exesposa María Ángeles Alarcó, así como su hermana Ángeles y una sobrina.

Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.

Ante la duda de los bienes declarados por Rato, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal. A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades.

Comentarios