Junqueras ve "contrarias a la ley" decisiones judiciales sobre miembros ERC

Junqueras ve "contrarias a la ley" decisiones judiciales sobre miembros ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este sábado las últimas decisiones judiciales que afectan a miembros de su partido porque "son explícitamente contrarias al texto y al espíritu de la ley", pero ha asegurado que proporcionan a los independentistas mayores apoyos internacionales.


En su intervención en el consell nacional del partido que se celebra en Barcelona, Junqueras ha asegurado que Esquerra es "el partido más represaliado de la historia de Cataluña" porque "ha sido y es" "el más útil, comprometido, valiente, decidido y el que genera más miedo en los aparatos represivos del Estado".


En este marco ha situado las decisiones adoptadas estos días con respecto al diputado de ERC y exalto cargo del Govern Josep Maria Jové, al presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.


La Fiscalía ha pedido 7 años de cárcel para Jové, y seis y tres meses para Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo, que en la revisión de la sentencia del "procés" descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal.


El Ministerio Público también pide un año de inhabilitación para Garriga, a quien el TSJC procesó por un delito de desobediencia grave por su papel en los preparativos del referéndum del 1-0 desde el cargo que ocupaba en el Departamento de Vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras.


EL TABLERO DE JUEGO
Estas decisiones, ha denunciado Junqueras, "son explícitamente contrarias al texto y al espíritu de la ley, son explícitamente contrarias a la voluntad del legislativo, que legisla; estas decisiones son explícitamente contrarias a las exposiciones de motivos que el legislativo hace cuando elabora sus cambios legislativos".


"Estas decisiones -ha continuado- tienen por objetivo hacernos dudar de nuestra posición y estrategia, hacernos saltar del tablero de juego".


"Estas decisiones que algunos órganos judiciales emiten con la voluntad de debilitarnos, a la vez, también contribuyen a abrir más puertas de par en par tanto dentro de nuestro país como fuera", ha asegurado Junqueras.


MÁS APOYO INTERNACIONAL
En este sentido, ha dicho que reciben "más muestras y más explícitas" de acompañamiento en el ámbito internacional y, en concreto, ha citado, que "el futuro presidente de la república de Irlanda ha comunicado al presidente de Cataluña que tendrá el reconocimiento de su gobierno cuando sea un país independiente".


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha participado este sábado en el consejo nacional de su partido, acaba de regresar de un viaje a Irlanda, donde se ha reunido, entre otros, con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y la vicepresidenta de ese partido y líder en Irlanda del Norte, Michelle O"Neill.


Junqueras ha querido dejar claro "a todos los que intentan imponer la injusticia" y a "esta parte del sistema judicial que actúa contra las instituciones y en contra de la ley, del texto y del espíritu de la ley", así como "a cualquier ministro que quiera hacer creer que el proceso de independencia de Cataluña está acabado", que "el camino hacia la independencia está más vivo que nunca" y cuenta con "más apoyo internacional que nunca".


LOS HÉROES
En este punto, el líder de ERC ha elogiado el "coraje, valentía y compromiso" de todos los que contribuyen a este proyecto independentista, a los que ha calificado de "héroes", y ha hecho subir al escenario a Jové, Salvadó y Garriga, que han recibido el aplauso de los miembros del consejo nacional republicano puestos en pie.

Junqueras ve "contrarias a la ley" decisiones judiciales sobre miembros ERC

Te puede interesar