Mas dice que mantendrá el “proceso” a favor de la consulta soberanista

Mas dice que mantendrá el “proceso” a favor de la consulta soberanista
GRA142 BARCELONA, 26/3/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión plenaria del Parlamento catalán que se está celebrando hoy, el día después de que el TC haya anulado la declaración aprob

El presidente catalán, Artur Mas, afirmó ayer que el “proceso” a favor de celebrar una consulta soberanista en Cataluña “continúa”, pese a la “grave”, “innecesaria” y “prevista” sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlament.

“El proceso continúa; esta sentencia estaba prevista y es innecesaria. A cada escollo hallaremos una solución para esquivarlo y sobrepasarlo, y actuar democrática y pacíficamente de acuerdo con los marcos de legalidad vigentes, que son muchos y muy amplios”, dijo Mas.

Mas se refirió así a la sentencia del TC que anuló por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en 2013 que definía a Cataluña como un “sujeto jurídico y político soberano”, aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.

árbitro de todos

El president se aferró a este último punto para mantener el proceso soberanista, pero se preguntó si al emitir dicha sentencia el alto tribunal realmente ejerce el papel de “árbitro de todos” los españoles.

Mas subrayó que lo “más grave” no es tanto el contenido del fallo, criticado también por ERC e ICV-EUiA, sino el hecho que se haya producido y anulado una declaración que es “política”.

Pero Mas, pese a las apelaciones de PSC, PPC y Ciutadans para que cambie de rumbo, afirmó que seguirá con el proceso soberanista, un “reto democrático con mayúsculas” al que se debe contestar por “la vía política y no desde las sentencias” y con “cerebro” más que con “vísceras”, y volvió a invocar a la figura de Adolfo Suárez.

En relación a la sentencia del TC, Mas subrayó que “en una democracia, la libertad de expresión tiene miras muy amplias.

Libertad de expresión

Supongo –añadió el presidente de la Generalitat– que hablar de la independencia puede no gustar, pero cabe dentro de la libertad de expresión”.

Mas leyó en el pleno un extracto de la sentencia a partir de la cual él considera que queda probado que el derecho a decidir cabe en la Constitución y a este precepto se aferró para mantener su hoja de ruta, cuyo siguiente paso es el debate en el Congreso de los Diputados del 8 de abril para la transferencia de competencias de referendo.

Mas se manifestó crítico con el TC, poniendo en cuestión que sea un tribunal al servicio del conjunto de los españoles: “¿Qué hace el TC anulando una declaración política? (...). Es un árbitro al servicio de todos y algunos nos preguntamos si realmente hace de árbitro del conjunto del pueblo del Estado, y seguramente algunos tenemos la sensación que no es exactamente así”.

El president cuestionó que algunos miembros del TC sean adecuados para deliberar sobre la declaración de soberanía y leyó el título de un articulo publicado en 2006 por el magistrado Antonio García-Trevijano en el diario ABC, titulado “El elixir nazionalista, con zeta, es decir, de los nazis”, apuntó Mas.

Mas dice que mantendrá el “proceso” a favor de la consulta soberanista

Te puede interesar