La Mesa de Edad abre la sesión que elegirá al órgano rector del Congreso

La Mesa de Edad abre la sesión que elegirá al órgano rector del Congreso
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz / CHEMA MOYA (EFE)

La Mesa de Edad presidida por la socialista Cristina Narbona, como parlamentaria de mayor edad y asistida por los dos diputados más jóvenes, Ada Santana y Ferrán Verdejo, como secretarios, ha abierto a las 10: 00 horas la primera sesión del Congreso que dará lugar a la XV Legislatura y que elegirá a Francina Armengol como presidenta de la cámara.


Una sesión en la que los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado 23 de julio también acatarán la Constitución para adquirir su condición plena de diputados.


Tanto el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han sido aplaudidos por sus respectivas bancadas a su llegada al hemiciclo.


Narbona ha declarado abierta la sesión una hora después de que Junts per Catalunya alcanzara un principio de acuerdo con el PSOE para apoyar a la candidata socialista a presidir el Congreso, la expresidenta balear Francina Armengol y minutos después de que ERC también haya garantizado su apoyo.


Narbona ha pedido a los nuevos diputados ser responsables y demostrar "honestidad, rigor, empatía y respeto".


"Ejemplaridad y rendición de cuentas para contribuir a que se considere a la política como la capacidad para mejorar la vida de las personas y no como un instrumento para intereses particulares", ha puntualizado.


Uno de los secretarios leerá el Real Decreto de convocatoria y la relación de parlamentarios electos y dará paso a las votaciones para elegir a los nueve miembros de la Mesa del Congreso, que se compone de la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías.


Durante esta mañana se realizarán tres votaciones diferentes, todas secretas y por llamamiento y orden alfabético.


En primer lugar se elige la Presidencia del Congreso, que representará a la tercera autoridad del Estado y que debe ser validada en una primera vuelta por mayoría absoluta, de al menos 176 diputados.


Cada uno de los 350 diputados introducirá en una urna una papeleta con el nombre de un candidato, bien sea el propuesto por su formación o el pactado con otros partidos políticos.


Todo parece indicar que tras el acuerdo de los socialistas con Junts y con ERC, la candidata del PSOE, Francina Armengol, superará en votos a la candidata del PP, la secretaria general del partido y exportavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.


Armengol, con un perfil catalanista, podría contar con el respaldo de hasta 178 diputados: los de Sumar (31), los 7 diputados de Junts, los de ERC (7), y los de los socios de Sánchez de la anterior legislatura, PNV (5), EH Bildu (6) y BNG (1).


No obstante, como cada partido político puede votar por otro candidato, podría ocurrir que en la primera votación no se obtuviera mayoría absoluta y fuera en la segunda vuelta cuando Armengol se hiciera con la Presidencia de la Cámara Baja.


Por otra parte, desvelada la Presidencia, los nuevos parlamentarios elegirán las cuatro Vicepresidencias en una única votación. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, por orden, los que más votos reciban.


Con el mismo sistema se elegirán las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que quede dirimido.


El PP ha propuesto como miembros de la Mesa a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro, mientras que Sumar ha propuesto a Esther Gil como vicepresidenta y a Gerardo Pisarello para que repita como secretario primero de este órgano.


Elegidos los nueve miembros de la Mesa se situarán en sus escaños en la Presidencia del hemiciclo y seguidamente se procederá al acto de acatamiento de la Constitución, en primer lugar los nuevos miembros del órgano rector y después el resto de diputados en orden alfabético.


Los últimos serán los miembros del Gobierno en funciones que han obtenido escaño.
Finalmente la Presidencia del Congreso declarará constituida la cámara para la XV Legislatura y levantará la sesión, lo que comunicará al rey, al Senado y al Gobierno en funciones. 

La Mesa de Edad abre la sesión que elegirá al órgano rector del Congreso

Te puede interesar