La Paz registra un posible caso de transmisión vertical del virus entre madre e hijo

La Paz registra un posible caso de transmisión vertical del virus entre madre e hijo
GRAF9341. MADRID, 22/05/2020.- Trabajadores del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz durante sus investigaciones sobre el coronavirus este viernes en dicho hospital madrileño. EFE/Luca Piergiovanni

El Hospital Universitario de La Paz (Madrid) registró un posible caso que sugiere la transmisión vertical de el Covid-19 de madre a hijo durante el embarazo, un tipo de contagio del que apenas se reportaron casos en la literatura científica.

Así lo explicó la jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital La Paz, Adelina Pellicer, que indicó que durante esta pandemia en su hospital se registraron varios casos de la enfermedad en recién nacidos por contacto medioambiental. Además, Pellicer informó de un caso “del cual podría hablarse de transmisión vertical por la secuencia de positividad en el recién nacido”.

La transmisión de madre a hijo, en los casos en los que ocurre, se produce mayoritariamente por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.

 

Infrecuente

En el caso de la transmisión vertical intrauterina, esta ha sido definida como la determinación en el recién nacido de una prueba positiva en placenta, líquido amniótico, sangre del cordón umbilical o hisopos nasofaríngeos y/o orofaríngeos del recién nacido a través de una PCR realizada inmediatamente después del nacimiento.

“Hay algunos casos reportados en la literatura científica”, detalló Pellicer quien, no obstante, apuntó que la sintomatología del coronavirus en los bebés “parece que es poco relevante” y su evolución no alcanza los grados de severidad de otras poblaciones.

Sí ha habido casos de recién nacidos que tuvieron que ingresar en el hospital después de haber sido dados de alta e infectarse por el SARS-CoV-2 y recibir tratamiento específico, pero la evolución fue muy favorable, dijo.

Durante estos meses, en La Paz se hicieron PCR a todos los niños nacidos de madres que habían dado positivo en Covid-19 o que se encontraban en investigación. “Hasta que se confirmaba si el recién nacido era positivo o no, los teníamos en una zona específica para evitar el contacto con otros bebés de madres negativas”.

En la actualidad, todas las madres que llegan a dar a luz al hospital son sometidas a un screening para confirmar si están infectadas o no.

La Paz registra un posible caso de transmisión vertical del virus entre madre e hijo

Te puede interesar