Pedro Sánchez espera su investidura en "poco tiempo"

Pedro Sánchez espera su investidura en "poco tiempo"
Pedro Sánchez, al fondo, con Feijóo en primer plano / EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confía ser investido en "poco tiempo" tras el debate de "consumación" de la derrota del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de no haber ofrecido ante el Congreso propuesta alguna y de "vender miedo y frustración".


Sánchez, en sus primeras declaraciones desde el inicio del debate de investidura de Feijóo, se ha referido a ese intento del presidente del PP en la clausura de la reunión que han celebrado en Madrid los integrantes del grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.


Se ha dirigido a todos los asistentes para destacar que podrán asistir este viernes "en directo", en la segunda votación de investidura del líder del PP, a la "consumación" parlamentaria de la derrota que tuvo en los comicios del 23 de julio la propuesta "reaccionaria" que planteó junto a Vox.


Ha afirmado que una de las cosas que más le llamó la atención durante el debate de investidura de Feijóo fue su "falta de proyecto político, de visión futura, de optimismo y de esperanza".


"Sólo han tratado de vender miedo y frustración, y trasladar a la sociedad la frustración y el miedo que ellos han vivido después del resultado electoral del 23 de julio", ha añadido.


Frente a ello, ha subrayado que los progresistas han de ofrecer esperanza, optimismo y todo aquello que se contrapone con la "amargura que alimenta la derecha".


Sánchez ha destacado ante los representantes de los socialistas europeos que España ha tenido el primer Gobierno de coalición progresista en unos años cruciales para el país y para Europa.


Ha añadido que España "se apresta a repetir ese Gobierno de coalición progresista dentro de poco tiempo".
Pero no ha ofrecido ningún detalle más respecto a cuándo prevé que se convoque el debate de su investidura ni se ha referido a exigencias que, como la amnistía, le están planteando las formaciones independentistas catalanas para darle su apoyo imprescindible.


A su juicio, la continuidad de su Ejecutivo fue el mandato de la mayoría social al manifestarse libremente en las urnas pese a las "sospechas malintencionadas e insidias" que ha afirmado que se vertieron durante la campaña.


"Fue un proceso electoral modélico en el que -ha recalcado- se eligió avanzar, no retroceder, que dijo sí al progreso y la convivencia y dio un no rotundo a la propuesta derogatoria de una derecha entregada a las tesis reaccionarias de la ultraderecha". 

 

Mientras, el diputado del PP catalán en el Congreso Nacho Martín Blanco no ha cerrado la puerta este jueves a que los populares se abstengan en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez: "Ya hablaremos de ello".


En una entrevista en Els Matins de TV3, al ser preguntado si está descartada una abstención del PP en la investidura de Sánchez, Martín Blanco ha respondido: "Lo primero que hay que hacer es votar mañana la segunda votación del debate de investidura. A partir de la semana que viene, si finalmente Feijóo no consigue los apoyos necesarios, ya hablaremos de ello".


"España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras", ha agregado el dirigente popular catalán, que cree que el debate de investidura de esta semana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha dejado reforzado. 

 

Lo contrario dijo el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha descartado este jueves que su partido pudiera facilitar una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que ésta no dependa de los votos de Junts, y ha sostenido en esa línea que, al final, quien "decide" si hay repetición electoral el 14 de enero o el líder socialista logra ser investido de nuevo presidente del Gobierno es el expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.


Son ideas que el 'número tres' de la dirección nacional del PP ha trasladado en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, al día siguiente de que se consumara el rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados a una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera votación que en el marco de este proceso se llevó a cabo en la cámara baja.


Bendodo ha sostenido que "la candidatura de Feijóo perdió la votación, pero ganó el debate, la batalla de los principios, y sobre todo los españoles pudieron comprobar cómo hay un candidato a presidente y un partido que ganó las elecciones", el PP, que "se va a erigir en un muro de contención a lo que pueda venir y a lo que estamos viendo que va a venir, que es una negociación y una cesión inaceptable, y posiblemente una investidura de un candidato que está dispuesto a desgastar a España para erigirse en presidente del Gobierno", ha añadido en referencia a Pedro Sánchez.


No obstante, el coordinador general del PP ha recordado que queda una segunda votación para la posible investidura de Feijóo que se celebrará este viernes, aunque "es muy complicado que cambie el sentido de la votación" respecto a la que se llevó a cabo este miércoles, según ha reconocido antes de apostillar que "hasta el rabo todo es toro".


Bendodo ha defendido que en el debate de investidura se ha visto "a un Feijóo como hombre de Estado y a un candidato que prefirió no renunciar a los principios de todos y mantenerse en la posición del constitucionalismo democrático, que es el que nunca debió abandonar el Partido Socialista", ha añadido.
 

Además, el dirigente del PP ha tachado de "inaceptable que se esté negociando bajo cuerda" por parte del PSOE, como "confirman los independentistas", y ha subrayado que una hipotética nueva investidura del actual presidente en funciones "pasa, sí o sí, por amnistía y referéndum" para Cataluña, algo que "no cabe" y "es muy difícil encajar en la Constitución".


En esa línea, ha advertido de que "las exigencias de los independentistas" pueden ir "demasiado lejos para que Sánchez las pueda encajar dentro de la ley", aunque el líder socialista "es capaz de todo con tal de mantenerse en el poder, y lo ha demostrado", ha aseverado.


Bendodo ha remarcado que "hay cientos de socialistas clamando por esta infamia" de conceder una posible amnistía y una convocatoria de referéndum a los independentistas catalanes, que lo trasladan así "en los pasillos de los plenos de los ayuntamientos, de las diputaciones, de los parlamentos, del propio Congreso", porque "no puedes entregar a los que quieren romper España la llave de la gobernabilidad, cuando ellos mismos dijeron que la gobernabilidad de España les importaba un comino".


"No todo vale con tal de sentarse en el sillón de la Moncloa", ha enfatizado Elías Bendodo, que a la pregunta de si el PP podría cederle siete votos al PSOE para facilitar la investidura de Sánchez sin necesitar los escaños de Junts ha respondido que "todavía queda mucho" para ese hipotético escenario, y de entrada hay que esperar a la segunda votación de la investidura de Feijóo convocada para este viernes, "a ver lo que pasa".
 

No obstante, el coordinador del PP ha sostenido que "Sánchez ya ha elegido a sus socios, que es el independentismo, los que quieren romper España", y "no se quiso sentar prácticamente con el PP, salvo unos minutos, y no quiere saber nada de nosotros".


Bendodo ha defendido que "España ha funcionado bien cuando los dos principales partidos -PSOE y PP- nos hemos entendido y hemos llegado a acuerdos", algo que, según ha opinado, "ahora es imposible con este PSOE" de Sánchez, que "ha vinculado su futuro a los que quieren romper España, y no entiende otro tipo de socios ahora mismo", de forma que "ha volado todos los puentes" con los 'populares', ha abundado.


Sobre la intervención del diputado del PSOE Óscar Puente para dar la réplica socialista a Feijóo en la sesión de investidura del martes, Bendodo ha comentado que le "pareció bien" que desde el Grupo Socialista "propusieran al faltón del exalcalde de Valladolid" para ejercer de portavoz, ya que "es un perfecto reflejo de lo que Pedro Sánchez ha convertido al Partido Socialista".


Tras tachar de "macarra" la intervención de Óscar Puente en el debate, Bendodo ha exclamado que "nunca un silencio como el de Pedro Sánchez en el debate de investidura de Feijóo fue tan atronador y tan clarificador", y el líder del PSOE "lo que quería es evitar a toda costa tener que contestar a incómodas preguntas" sobre las pretensiones independentistas para apoyar su hipotética investidura.


Según ha enfatizado Bendodo, "el socialismo sabe que las pretensiones de los que quieren romper España están fuera de la Constitución y de la ley", y el secretario general del PSOE "sabe que sólo tragando por ahí puede ser investido presidente", y en esa línea no ha descartado que pueda haber una repetición electoral el 14 de enero "si Sánchez no consigue una investidura", algo que "al final no lo decide" el líder socialista, sino que "lo decide Puigdemont", en función de que el presidente en funciones "acepte sus pretensiones, sean más disparatadas o menos", ha añadido.


Bendodo también ha opinado que "la batalla contra la amnistía ya empezó a darse en la calle", donde "la gente habla de esto", y "si Sánchez se hubiera presentado a las elecciones" generales del pasado 23 de julio "diciendo que va a conceder la amnistía, ayer (este miércoles) hubiéramos conseguido ampliamente que Feijóo fuera presidente del Gobierno con una amplia mayoría".


Así, el dirigente 'popular' ha denunciado que Sánchez se presentó a las elecciones del 23J "engañando a los españoles, ocultando lo que eran realmente sus intenciones", porque "nunca dijo que iba a aceptar una amnistía", y ha advertido de que el PP denunciará "a las más altas instancias" todo "lo que esté en contra de la ley".
 

Por otro lado, sobre la relación del PP con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bendodo ha apuntado que "esos puentes no están rotos", aunque el portavoz de dicho grupo en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido en el debate de investidura de Feijóo un 'no' "tajante" al candidato 'popular'.


El coordinador general del PP ha preguntado si, "cuando Sánchez habla de que hay una mayoría progresista y de izquierdas en el Congreso, ahí incluye a Junts y al PNV", y al respecto ha añadido que Junts, "y sobre todo el PNV, deberían explicarle a sus votantes que ahora ya son un partido progresista y de izquierdas", algo que "tiene difícil encaje tanto en Cataluña como en el País Vasco", según ha opinado el dirigente del PP.

Pedro Sánchez espera su investidura en "poco tiempo"

Te puede interesar