El PP denunciará en Bruselas que el reparto de todos los fondos favorecen a autonomías y alcaldías del PSOE

El PP denunciará en Bruselas que el reparto de todos los fondos favorecen a autonomías y alcaldías del PSOE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado este martes que en su viaje junto a otros representantes municipales del PP a Bruselas para presentar sus quejas sobre el reparto de los fondos europeos, explicarán que la distribución de los fondos de inclusión, comercio, turismo y patrimonio solo benefician a comunidades y ayuntamientos gobernados por el PSOE.


En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha manifestado que es "indudable" que se distribuyen "con criterios políticos a ayuntamientos socialistas". Por ello, ha trasladado que en Bruselas van a exponer "los datos objetivos de cómo se están repartiendo los fondos" de recuperación aportados desde la UE.


FONDOS INCLUSIÓN
Como ejemplo, se ha referido a la distribución de los fondos de inclusión, "para las personas más necesitadas", que se conocieron la semana pasada, de los que ha dicho que el 80 por ciento "ha ido a comunidades autónomas del Partido Socialista".


Asimismo, se ha referido a las ayudas destinadas al turismo, para señalar que en seis comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, "cero ayuntamientos del PP han recibido esas ayudas".


"Lo mismo con los fondos del comercio, donde el 80 por ciento de las ayudas van a ayuntamientos de alcaldes socialistas", ha reprochado Azcón, y ha abundado en este argumento añadiendo que este lunes se ha conocido lo que ha pasado "con los fondo de patrimonio cultural en el Gobierno de Aragón", donde "el 90 por ciento de las ayudas ha ido a alcaldes socialistas".


INTERFERENCIA
Azcón ha apuntado que los datos analizados "al detalle" de lo que está ocurriendo revelan que hay "una interferencia, una militancia política a la hora de repartir a sus afines".


En este sentido, ha citado que, en Aragón, "se han repartido 30 millones de euros de fondos relacionados con el turismo de los que han venido cero euros a Zaragoza" y ha remarcado que, además, todos los fondos "han ido a alcaldes socialistas".


"Cuando se estudia a quién se está repartiendo y a quién se le está dando el dinero es indudable que hay una mayoría de alcaldes socialistas y de comunidades socialistas que se están viendo beneficiadas", ha insistido.


Por otra parte, ha refutado que sean los criterios de la población los que rigen los repartos, argumentando que en los fondos de inclusión "solo dos ciudades han recibido dinero: Madrid y Barcelona, la primera tiene más de tres millones de habitantes y Barcelona un millón y medio; con casi el doble de habitantes, Madrid ha recibido diez millones de euros y Barcelona nueve".


Por eso, ha afirmado, "no es verdad que se siga el criterio de la población", sino que el reparto "se está haciendo con criterios políticos y está beneficiando al Partido Socialista", lo que es un "drama para el país y para los alcaldes que tenemos la obligación de cuidar a nuestros vecinos".


Como solución para considerar un reparto justo, ha propuesto que cada vez que se distribuya el dinero "haya tantos alcaldes del PP como del PSOE, que no siempre caigan del mismo lado", "con un 70 u 80 por ciento de alcaldes socialistas beneficiados".


También ha reclamado un calendario "claro" en las convocatorias, "público" y "transparente" para que dé tiempo a preparar los proyectos. Igualmente, ha apostado por contar con una agencia independiente para evitar "un reparto meramente político" y con personas expertas "que, de verdad, ayudaran al buen fin de los fondos europeos, de para reactivar la economía" tras la pandemia del coronavirus.


"No queremos que los fondos para la reactivación económica se conviertan en lo que fue el Plan E" y, además, "en esta ocasión, pensados solo para los alcaldes socialistas", ha concluido.


El PP denunciará en Bruselas que el reparto de todos los fondos favorecen a autonomías y alcaldías del PSOE

Te puede interesar